Contador, Valverde o Froome aspiran al trono de un ausente 'Purito'

Purito Rodríguez aguanta el ataque de Contador y se hace con su segunda Volta
Foto: HTTP://WWW.KATUSHATEAM.COM/
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 10:18

El ciclista catalán, vigente campeón y aspirante, no tomará la salida por un virus estomacal de última hora

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La 95ª edición de la Volta a Catalunya arranca este lunes en Calella, y hasta finalizar el domingo 29 en Barcelona, con un gran cartel de equipos y corredores con los españoles Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar) al frente o Chris Froome (Sky) como una de las alternativas, en una ronda catalana que quiere asentarse en la élite y reivindicarse como tercera prueba más longeva del calendario internacional y que tiene una baja de importancia de última hora, la del vigente campeón Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha).

   Como el año pasado, la presencia de algunos de los mejores ciclistas del pelotón garantiza cuanto menos una lucha reñida por lograr la victoria en la clasificación general de una ronda catalana que sigue consolidándose dentro de su categoría en el calendario de la UCI y cuya organización ha diseñado un itinerario para el lucimiento de los Valverde, Contador, Froome, Aru o Van Garderen.

   Uno de los candidatos al triunfo final, como era el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, no podrá defender el trono debido a un virus estomacal sufrido en la preparación de la ronda catalana, en concreto en la llegada de la etapa reina a La Molina. El líder de filas del Katusha, vigente campeón y ganador ya en 2010, será la gran ausencia por este virus estomacal que le ha dejado sin opciones de tomar la salida.

   Sin 'Purito', el papel de favoritos queda repartido entre otros grandes líderes, como Alejandro Valverde, ganador en 2009, que regresa como jefe del Movistar después de su ausencia del año pasado, cubierta por Nairo Quintana. Esta vez no será el colombiano sino el murciano quien opte en Catalunya a la victoria por parte del Movistar, con perfil de ruta bastante favorecedor. Pero Alberto Contador, vigente subcampeón, quiere estrenar su palmarés de 2015 tras ganar una etapa de la Vuelta a Andalucía.

   A este dúo español se le suman Chris Froome (Sky), que repite en la Volta pese a que es demasiado explosiva para su estilo, con la intención de mejorar el sexto puesto logrado el año anterior. El francés Romain Bardet (AG2R), cuarto, y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), tercero, repiten aventura junto a otros grandes ciclistas como el italiano Fabio Aru (Astana) o Rigoberto Urán (Quick Step), que completan junto a Dan Martin (Garmin), ganador en 2013 de la cita, un gran elenco.

   Participarán un total de 24 equipos de ocho corredores --192 ciclistas-- en liza en esta Volta que es la tercera carrera más antigua del panorama ciclista internacional después del Tour de Francia y el Giro de Italia. Todos ellos deberán superar un total de 26 puertos puntuables para el premio de la Montaña, repartidos en uno de categoría Especial, siete de Primera, tres de Segunda y quince de Tercera (contando los ocho pasos por el alto de Montjuïc de la última jornada en Barcelona).

   Serán un total de 1.238,1 kilómetros de ruta, con siete etapas todas en línea. Habrá un único final en alto, a diferencia de los dos de la Volta 2014, pero será un recorrido exigente, con etapas largas y 'rompe piernas', y más distancia a completar. La anterior Volta tuvo 'solo' 1.177,9 kilómetros --60 kilómetros menos-- con los dos finales en alto en La Molina (Alp), que repite, y en Vallter 2000, que fue considerada la 'etapa reina'.

   De nuevo, la Volta saldrá de Calella (Barcelona), que será inicio y final de la primera etapa, sobre 191,1 kilómetros. La segunda saldrá de Mataró (Barcelona) y acabará en Olot tras recorrer 195,5 kilómetros. La tercera tendrá salida y llegada en Girona con 159,6 kilómetros, una jornada con muchos altibajos y que llega antes de la cuarta etapa, la 'reina' de esta edición, entre Tona (Barcelona) y La Molina (Alp) con 191 kilómetros y fina en un puerto de Primera previo paso por el Especial del Alt de la Creueta.

   La quinta etapa partirá de Alp (Girona) y llegará tras 197 kilómetros a Valls (Tarragona), mientras que la penúltima etapa saldrá de Cervera (Lleida) y finalizará en el parque temático de Port Aventura, en Salou (Tarragona) con un recorrido de 197,7 kilómetros, en la que será la etapa más larga de esta edición y con un final diferente, atrevido, por parte de la organización.

   La séptima y última etapa se disputará en Barcelona, de nuevo, con salida en la vecina ciudad de L' Hospitalet de Llobregat y con ocho pasos a un circuito de 6,1 kilómetros por Montjuïc, que incluye un alto de 3ª categoría, para recorrer en total los 126,6 kilómetros de esta última y decisiva etapa, la más corta pero muy dura al final.

   Una de las novedades de esta edición de la Volta a Catalunya es la creación de la nueva General de Corredor Joven, que premiará al mejor corredor de entre los nacidos después del 1 de enero de 1990 (menor de 25 años). El resto de premios serán al de Líder de los Sprints Intermedios y del Premio de Montaña, más allá de la Clasificación por Equipos y, obviamente, la General Individual.

Leer más acerca de: