La RFEC recuerda la prohibición de los frenos de disco para pruebas UCI

Actualizado: martes, 3 mayo 2016 18:57

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha recordado este martes la prohibición de los frenos de disco para todas las pruebas UCI, en concordancia con el título 2 del reglamento marcado por la organización internacional.

"La Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera", explicó a través de un comunicado.

Por su parte, en relación a los eventos federados "no competitivos de carretera adscritos al título 15", en relación a las pruebas de ciclismo para todos o marchas ciclistas, "no existe restricción sobre el uso de frenos de disco".

"Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas", finaliza la nota.

La Federación Española se suma a la medida adoptada por la UCI, después de que la Asociación Internacional de los Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) denunciara su uso ante las lesiones que se produjo en la pierna el ciclista español Francisco Ventoso (Movistar Team) en la París-Roubaix.

La petición de su retiro inmediato de las carreras contó también con el apoyo de Ciclistas Profesionales Asociados, en representación de los deportistas, y la respuesta de la UCI no se hizo esperar, corroborando la retirada de los citados frenos. El mecanismo pasó sus primeras pruebas entre los meses de agosto y septiembre de 2015 y a la postre fueron probados por los diferentes equipos que forman parte de la organización.

Tras un largo debate entre todas las partes interesadas, la UCI optó por autorizar su utilización a partir de 2. Tras un largo debate entre todas las partes interesadas, la UCI optó por autorizar su utilización a partir de 2016, un año en el que realizarían un especial seguimiento de sus cualidades.