La UCI vuelve a autorizar la "experimentación" de los frenos de disco en ruta desde enero

 
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La UCI vuelve a autorizar la "experimentación" de los frenos de disco en ruta desde enero

Fran Ventoso tras su corte en tibia en la París-Roubaix de 2016
RAFA MEDINA ABASCAL
Publicado 13/10/2016 18:01:15CET

DOHA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional ha vuelto a autorizar la "experimentación" de los polémicos frenos de disco en el ciclismo en ruta apenas cinco meses después de su prohibición, según anunció este jueves tras la reunión de su Comité Directivo en el marco del Campeonato del Mundo en Doha.

"El Comité Directivo de la UCI ha decidido recuperar la experimentación de los frenos de disco en las carreras en ruta. Esta decisión se produce después de muchos meses de conversaciones entre los representantes de equipos, de corredores y fabricantes y sigue a la confirmación de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) y la de equipos (AIGCP) que apoyaban la experimentación", indica en un comunicado.

La UCI ha adoptado esta decisión después de "un examen en profundidad del material y un informe detallado sobre la seguridad", por lo que ha decidido con los fabricantes que dicha experimentación se vuelva a llevar a cabo desde el 1 de enero de 2017.

Dichos frenos de disco deberán ser modificados para asegurarse de que la rotación del freno no presente ángulos de 90 grados y evitar que sean cortantes. "La experimentación será estrechamente seguida y formalmente evaluada cada mes", apuntó el máximo organismo internacional.

El pasado 14 de abril la propia UCI acordó la suspensión de los frenos de disco, después de que la Asociación Internacional de los Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) denunciara su uso ante las lesiones que se produjo en la pierna el ciclista español Francisco Ventoso (Movistar Team) en la París-Roubaix.

La petición de su prohibición de las carreras contó también con el apoyo de ACP. El mecanismo pasó sus primeras pruebas entre los meses de agosto y septiembre de 2015 y tras un largo debate la UCI optó por autorizar su utilización a partir de 2016. En abril, optó por prohibirlos, pero dejó la puerta abierta a su reutilización con su estudio por parte de una comisión.

APROBACIÓN DEL MADISON FEMENINO

Por otro lado, el Comité Directivo de la UCI aprobó en Doha cambios reglamentarios en el ciclismo en pista, BMX Supercross y bici de montaña. Entre ellos, la aparición del madison femenino en el próximo Campeonato del Mundo para crear una "paridad perfecta" entre el programa masculino y femenino.

Además, la regla de la vuelta cogida ha sido modificada para que se corresponda a la que se aplica en la puntuación (+ 20 puntos), y se atribuirán puntos en los diez giros al velódromo. También los puntos atribuidos en el sprint final se multiplicarán por dos en madison y puntuación para mantener la emoción hasta el final.

El Omnium será remodelado en profundidad, con un formato de competición de cuatro pruebas en peloton (scratch, eliminación, persecución y puntuación), y en el kilómetro y los 500 metros contrarreloj dos ciclistas correrán de forma simultánea en la pista en la calificación.

También la UCI ha aprobado un nuevo formato para la Copa del Mundo de BMX Supercross, con eliminaciones directas en la primera manga y la supresión de las contrarrelojes. Igualmente aprobó los calendarios de BMX, Mountain Bike, Ruta, Paraciclismo, Trial y Ciclismo en pista.

El presidente de la UCI, Brian Cookson, declaró que los cambios anunciados este jueves demuestran que evolucionan con su época para "garantizar la mejor puesta en valor" de las disciplinas, y están hechos con el deseo de "atraer cada vez más aficionados al ciclismo y suscitar su entusiasmo".

La próxima reunión del Comité Directivo de la UCI tendrá lugar en Luxemburgo el 27 de enero durante los Campeonatos del Mundo de ciclocross de 2017.

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