Liberty apuesta por una F1 más igualada en la que cuente más el piloto que el coche

Chase Carey
MIQUEL ROVIRA - Archivo
Actualizado: viernes, 6 abril 2018 11:07

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Liberty, actual propietario de la Fórmula 1, ha desvelado este viernes las líneas maestras con las que pretende cambiar la competición a partir de 2021, avanzando que intentará que sea "más barata, más competida, con más adelantamientos" y que "el talento del piloto sea el factor determinante del rendimiento" antes que el coche que tenga en sus manos.

"La Fórmula 1 es un deporte con una rica historia. Queremos preservar, proteger y mejorar esa historia liberando el potencial de la F1 ofreciendo a nuestros aficionados un deporte más competitivo y emocionante. Nos impulsa un deseo: crear la marca deportiva líder mundial. Centrada en los aficionados, comercialmente exitosa, rentable para los equipos y con la innovación tecnológica en su corazón", explica el presidente de la F1, Chase Carey, en un comunicado donde Liberty desgranó sus intenciones a partir de 2021, cuando volverá a cambiar la normativa.

Entre las "iniciativas estratégicas clave" que se plantea Liberty, la primera tiene que ver con la unidad de potencia, que debe "ser más barata, más simple, más ruidosa, tener más potencia" y seguir siendo híbrida. "Las nuevas reglas de la unidad de potencia deben ser atractivas para los nuevos participantes y los equipos cliente deben tener acceso a un rendimiento equivalente", pide Liberty.

En el apartado de reglas deportivas y técnicas, los dueños de la F1 pretenden "hacer que los coches sean más manejables para aumentar las oportunidades de adelantamiento". "La ingeniería debe seguir siendo una piedra angular, pero la habilidad del piloto debe ser el factor predominante en el rendimiento del coche", explica.

"Los coches deben y seguirán siendo diferentes entre sí y mantendrán diferenciadores de rendimiento como la aerodinámica, las suspensiones y la unidad de potencia. Sin embargo, creemos que las áreas que no son relevantes para los aficionados deben ser estandarizadas", argumenta Liberty.

En el apartado de costes económicos, el grupo estadounidense entiende que "la forma de gastar el dinero debe ser más decisiva e importante que la cantidad que se gasta". "Si bien habrá algunos elementos estandarizados, la diferenciación del coche debe seguir siendo un valor central", aclara, añadiendo su intención de "implementar un límite de costes que mantenga la posición de la F1 como la cima del automovilismo con su tecnología punta".

En cuanto a los ingresos, Liberty sostiene que "los nuevos criterios de distribución de ingresos deben ser más equilibrados", en el sentido de que estarán "basados en la meritocracia del rendimiento presente" que logren los equipos en cada temporada, por encima de su historia.

"El valor único e histórico de la F1 debe reconocerse así se seguirá haciendo", añade el propietario de la competición, que en su último punto pide "una estructura simple y eficiente de gobernanza entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1".

Las intenciones de Liberty de diseñar una F1 más igualada casan con la intención de pilotos como Fernando Alonso (McLaren). El español, el más veterano de la actual parrilla, dijo este jueves, durante la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Baréin, que le "gustaría que fueran peleas más cercanas" y que "no hubiera tantas diferencias porque no siempre fue así en la F1".

"En competiciones como la Indy es muy difícil saber lo que va a pasar y sigue habiendo emoción en las últimas vueltas. En la F1 ahora mismo podemos decir el orden de la calificación de una carrera desde el jueves y eso es un poco triste", lamentó el piloto asturiano antes de la segunda cita de la temporada.

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