La recaudación por venta de entradas de la F1 en Valencia bajó de 27 a 4,9 millones entre 2008 y 2012

El PSPV reprocha al Consell que "nunca admitiera" que la prueba era un "fracaso"

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha informado este miércoles de que la recaudación por la venta de entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia pasó de 27 a 4,9 millones, desde su primera edición en 2008 a la última en 2012, y el número de espectadores que compraron estos boletos descendió de los 78.615 a los 29.687.

Català se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts, con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Eva Martínez para conocer qué cantidades se recaudaron por la venta de entradas de las ediciones del Gran Premio de la F1 desde 2008 a 2012 y qué empresa pública o privada recaudó dichas cantidades.

Así, en total, en 2008 se recaudaron 27 millones de euros por 78.615 entradas; en 2009, 6,8 millones de euros por 24.439 entradas; en 2010 se recaudaron 8,2 millones por 26.740 entradas; en 2011 la recaudación ascendió a 6,2 millones de euros por 24.540 entradas; y en 2012, se obtuvo 4,9 millones por 29.687 entradas.

Además, ha apuntado que los canales de venta fueron, además de las taquillas del circuito, el Corte Inglés, Servientradas, Ticket Master, entradas.com, venta a grupos y páginas web.

La diputada socialista ha criticado que "en ningún momento" desde el Gobierno valenciano se admitió que la F1 "había sido un fracaso y que los ingresos por venta de entradas habían bajado 20 millones" entre 2008 y 2009.

"Nunca admitieron los hechos y continuaron engañando a los valencianos y diciendo que la F1 era un éxito, cuando era una ruina", ha remarcado Martínez, quien ha destacado que ha obtenido estos datos del libro de contabilidad de Valmor. En relación a esta empresa, ha apuntado que "vendió y se quedó con toda la recaudación por la venta de entradas".

Martínez ha señalado también que el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dice que en la edición de 2009 hubo 71.000 visitantes, cuando la recaudación por entradas fue de 6,8 millones. Si se multiplica el precio mínimo de la entrada, 195 euros, por los visitantes, entonces la recaudación hubiera ascendido a 14 millones.

De esta manera, ha pedido a Català que aclare si "mintieron reiteradamente al decir el número de visitantes de la F1, o es que los socios de Valmor cometieron un delito fiscal al no contabilizar la efectiva recaudación".

Igualmente ha pedido que le aclarara a qué se debe la bajada en la recaudación, "cuando la F1 nos iba a situar en el mapa". También ha inquirido "por qué en 2009 los valencianos pagamos 4,5 millones para instalación de gradas para un aforo de 65.000 personas cuando ya sabían por la venta de entradas que sólo había 32.000 personas que estaban dispuestas a ver la F1 ese año".

En su respuesta, la consellera ha señalado que era consciente de que los socialistas conocían estas cifras porque esta mañana han ido a recoger la documentación de Valmor. "Fíjese si sé cuándo van a por la documentación", ha apuntado.

Por lo que se refiere a las cuestiones formuladas por la diputada socialista ha indicado que, además de las entradas hay otros conceptos de recaudación como puede ser cesión de espacios, localidades VIP, amarres o royalties, publicidad y promoción "que no están incluidas en la venta de entradas".

En cuanto al estudio del IVIE, ha especificado que este organismo cuenta visitantes durante los entrenamientos y carrera, así como el impacto económico, que es de "100 millones por cada una de las ediciones, de promedio". Del mismo modo, ha dicho que Valmor "tenía unos gastos de explotación por la organización del evento".

Leer más acerca de: