España y sus 14 Mundiales

Andrés Iniesta gol final Mundial Sudáfrica selección española Holanda
JERRY LAMPEN / REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 10:47

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española debuta este viernes en el Mundial de Rusia, el cual será el decimoquinto de su historia, con 14 participaciones anteriores donde ha protagonizado situaciones de todo tipo y coronadas por el título de 2010. Repasamos sus anteriores pasos por la Copa del Mundial.

1. Italia 1934. Eliminados por la anfitriona en cuartos.

España cayó en su primera cita en los cuartos de final frente a la anfitriona Italia en el partido de desempate, celebrado justo al día siguiente del encuentro original que acabó 1-1, con un resultado desfavorable de 1-0. Antes, en octavos, victoria por 3-1 ante Brasil.

2. Brasil 1950. La primera gran actuación para la España de Zarra

España finalizó en cuarta posición tan sólo por detrás de Suecia, Brasil y la campeona Uruguay, con el ariete del Athletic Telmo Zarra como gran exponente en el primer Mundial tras la Guerra Civil (1936-1939). Tras ganar a los Estados Unidos, Chile y la 'Pérfida Albión' Inglaterra, el torneo finalizó con las derrotas por 6-1 frente a Brasil y 3-1 contra Suecia, y tan sólo sumando un punto contra Uruguay 2-2.

3. Chile 1962. Fracaso de un equipo que sólo consiguió una victoria.

Tan sólo una victoria, frente a México por 1-0 con gol en el minuto 90 con gol de Joaquín Peiro, fue el bagaje de un Mundial para una selección que llegaba al torneo con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Luis Suárez, Ferenc Puskas o Francisco Gento y que quedó última en su grupo donde perdió ante Checoslovaquia y Brasil, a la postre las dos finalistas.

4. Inglaterra 1966. Otra vez sin pasar la fase de grupos

Con dos derrotas en la fase de grupos, ambas por 2-1, contra Argentina y Alemania Occidental, España queda tercera y así pues eliminada. Los goles de Manolo Sanchís, Amancio, Pirri y José María Fuste fueron insuficientes en una fase grupal en la que dominaron Alemania Occidental y Argentina por encima de España y Suiza.

5. Argentina 1978. El fallo de Cardeñosa

La cita de Argentina tampoco dejó un grato recuerdo con la eliminación tras la primera fase y con el recordado fallo del jugador bético. Cuando todos los españoles celebraban lo que prometía ser gol, Cardeñosa no acertó a enviar la pelota a la reda y un defensa despejó sobre la línea. De nada sirvió ese empate sin goles ante la 'canarinha' o la victoria ante Suecia por culpa de la derrota inaugural ante Austria.

6. España 1982. Ser anfitriona no ayuda.

En 1982, España ejerció de anfitriona del Mundial y esperaba brillar, pero su actuación fue más que discreta. Tras un empate ante Honduras (1-1), un triunfo sobre Yugoslavia (2-1) y una derrota ante Irlanda del Norte (0-1), logró clasificarse para la segunda ronda, pero en la siguiente liguilla no pudo hacer nada ante Alemania (2-1) e Inglaterra (0-0).

7. México 1986. El no gol de Míchel y el 'Buitre de Querétaro' antes de rozar las semifinales.

Cuatro años después, España llegó a cuartos tras eliminar a Dinamarca en octavos de final por 5-1, con cuatro de esos goles firmados por Emilio Butragueño. A pesar de perder con Brasil 0-1 en la fase de grupos, con el recordado gol no concedido a Míchel, el equipo se repuso con las victorias frente a Irlanda del Norte (1-2) y contra Argelia (0-3), arrolló a la 'dinamita roja' y sucumbiría en cuartos ante Bélgica en los penaltis.

8. Italia 1990. Yugoslavia apea en un Mundial en el que 'merecíamos' más,

La selección volvió a dejar una actuación discreta en una Copa del Mundo donde no pudo superar los octavos tras caer ante Yugoslavia en la prórroga por 1-0 en un partido donde fue superior. Antes, en la fase de grupos frente a Corea del Sur, quedó la imagen del madridista Míchel gritando 'Me lo merezco, me lo merezco' tras anotar un 'hat-trick' y como réplicas a las críticas de la prensa.

9. Estados Unidos 1994. El fallo de Salinas y el codazo de Tassotti nos condenan en cuartos.

Con el sello que había impuesto Javier Clemente, España volvió a estar cerca de las semifinales antes de caer en cuartos frente a Italia por culpa de un gol en los compases finales de Roberto Baggio y después de que Julio Salinas desperdiciase un mano a mano ante Pagliuca. Luego llegó el codazo de Tassotti a Luis Enrique que dejó al asturiano con el rostro ensangrentado y sin sanción por parte del colegiado.

10. Francia 1998. El estreno lastra.

España quedó lastrada en Francia'98 de nuevo por su debut en el que perdió 2-3 contra Nigeria en un partido en el que el portero Andoni Zubizarreta cometió un grave error para facilitar el segundo gol de los africanos. El empate sin goles ante Paraguay agravó las cosas y de nada sirvió la goleada por 6-1 ante Bulgaria.

11. Corea y Japón 2002. El arbitraje de Al-Ghandour.

España tampoco aprovechó una nueva oportunidad para alcanzar las semifinales en la primera cita mundial organizada por dos países. Con las paradas de Casillas en los penaltis ante Eire, llegó a unos cuartos ante una de las anfitrionas, Corea del Sur, pero en medio de un polémico arbitraje del egipcio Al Gandour, un fallo de Joaquín en la tanda de penaltis dejó fuera a los de José Antonio Camacho.

12. Alemania 2006. Zidane nos echa en la antesala de la época dorada.

La selección no tuvo excesiva suerte en 2006. Después de firmar una fase de grupos plena de victorias, el destino quiso un cruce con Francia, considerada 'vieja', pero que, liderada por Zidane, apartó a los de Luis Aragonés en los octavos por un claro 3-1.

13. Sudáfrica 2010. El Mundial de nuestras vidas.

Aquél revés terminó por transformar a la considerada mejor generación de futbolistas españoles. Campeona de Europa en 2008, el combinado ahora dirigido por Vicente del Bosque se presentaba como candidata a todo. Las cosas empezaron mal, con derrota ante Suiza en el debut, pero desde entonces todo fueron victorias. España alcanzó las semifinales por primera vez en su historia, batió ahí a Alemania y en la final, Casillas dio vida y, en la prórroga, Iniesta dio el gol que unió a un país.

14. Brasil 2014. La defensa del título no pasa del grupo.

Tras hacer historia en el fútbol con el triplete, España puso punto y final a su racha en Brasil, donde no fue capaz de defender su histórico título más allá de la fase de grupos. Holanda se tomó la revancha con un durísimo 1-5 y Chile hizo lo mismo por la derrota de 2010 para ajusticiar a un equipo que desde entonces empezó su renovación.