Las notas del Mundial de Rusia

Alemania, eliminada del Mundial
REUTERS / DYLAN MARTINEZ
Publicado 16/07/2018 19:00:23CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Mundial de Rusia puso fin este domingo a un mes en el que 32 selecciones han pugnado por conseguir el título, por llegar lo más lejos posible o, al menos, competir y sumar alguna victoria. Ahora, toca poner las notas a sus actuaciones.

   1. Matrícula de Honor. Francia. Más allá de si su fútbol ha sido más o menos brillante, el campeón merece la máxima nota por su conquista.

   2. Sobresaliente. Croacia, Bélgica y Suecia. Los croatas fueron la gran revelación y llegaron a la final por primera vez en su historia y los belgas fueron, sin duda, los que mejores destellos futbolísticos ofrecieron, con muchas variantes. Los suecos se quedaron en cuartos después de un largo camino donde dejaron fuera a Holanda e Italia antes de llegar a Rusia y a Alemania en la cita.

   3. Notable. Inglaterra, Rusia y Uruguay. Los 'Pross' volvieron a codearse con los mejores, aunque no ofreciesen un fútbol en exceso espectacular y se marchasen de Rusia después de ganar únicamente a Túnez (en el descuento), Panamá y Suecia de sus siete partidos. Los anfitriones, por su parte, eran los peores del ranking antes de empezar 'su' torneo y estar entre los ocho mejores ya es un éxito, mientras que los uruguayos ganaron todos sus partidos y ofrecieron solidez hasta toparse en cuartos con Francia, un partido marcado por la baja de Cavani.

   4. Bien. Japón, Suiza, Dinamarca y Colombia. Los japoneses estuvieron cerca de dar la sorpresa en octavos de final cuando ganaban 0-2 a Bélgica, pero terminaron por caer con un gol en el descuento y tras un córner a su favor. Los suizos fueron sólidos en todo el torneo, siendo capaces de frenar a Brasil, pero no pudieron con Suecia en el primer cruce, los daneses estuvieron cerca de dejar fuera a Croacia pero Subasic fue un muro en los penaltis y los colombianos también tuvieron los cuartos en su mano pese a no contar con su estrella, James Rodríguez.

   5. Aprobado. Muchas selecciones han cumplido al menos con esta nota en esta Copa del Mundo, casi ya con haberse clasificado como fue el caso de Perú, competitiva pero sin puntería, o la debutante Islandia, cerca de dejar fuera a Argentina, o la única favorita que no suspende junto a Francia, una Brasil que cayó en cuartos cuando parecía ir de menos a más.

   México aspiraba a más nota tras ganar a Alemania y Corea, pero se desinfló y casi se queda fuera de los cruces. Irán y Marruecos, que dejaron buenas sensaciones en el grupo de España y Portugal, Nigeria, que también tuvo contra las cuerdas a la albiceleste, Corea del Sur, que certificó la eliminación de Alemania, Senegal, Túnez o Arabia Saudí cumplieron con su papel inicial de competir o sumaron algún triunfo.

   6. Suspenso. Esta nota está reservada para el resto, entre ellos una España que se quedó en octavos después de sufrir en un grupo teóricamente asequible y no superar unos octavos que tampoco parecían un gran obstáculo ante Rusia, todo ello con el añadido de la polémica surgida dos días antes del debut con la destitución de Julen Lopetegui por no informar de que iba a fichar por el Real Madrid.

   Además, Alemania, actual campeona del mundo que se quedó en la fase de grupos, Argentina, otra vez con mala imagen y sin sacar partido a tener a Messi, y Portugal, reina continental que estuvo discreta, fueron otras grandes favoritas que suspendieron en Rusia. Egipto, lastrada por el físico de Salah, Serbia, Polonia, Australia y Costa Rica, cuartofinalista en 2014, no cumplieron tampoco con lo esperado, mientras que Panamá recibió dos goleadas que empañaron la alegría de su primera presencia.