Expertos ingenieros predicen aumentos en el coste de los materiales del Mundial 2022

 

Expertos ingenieros predicen aumentos en el coste de los materiales del Mundial 2022

Fútbol en Doha, Qatar.
SEAN GALLUP/GETTY
Publicado 24/06/2015 18:59:18CET

DUBÁI, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El coste de los materiales de construcción en Catar podrían aumentar a medida que el país intensifica la edificación de infraestructura de cara al Mundial del que será anfitrión en 2022, según advirtieron este miércoles varios expertos de la consultora de ingeniería ARCADIS.

"El punto crítico será probablemente entre el 2017 y 2019, cuando el trabajo de construcción llegue a un punto máximo, pero el Gobierno puede tomar medidas para mitigarlo", aseguró en Catar el ingeniero Nick Smith, socio de la empresa ARCADIS.

Smith, que estima que el precio de los materiales subirá un 3 % en el 2015, trabaja para esta empresa internacional de ingeniería y consultoría de proyectos para las áreas de minería, infraestructura, gestión de aguas, medio ambiente y planificación urbanística.

Mientras tanto, otros proyectos en tierras cataríes podrían finalizar más tarde, pues Catar tiene previsto gastar casi 180.000 millones de euros en el torneo de fútbol; esto se efectuaría como parte de un plan de desarrollo al 2030, aunque los términos contractuales complicados y la burocracia estatal han dejado a algunos contratistas en dificultades.

LA GESTIÓN DE CATAR, EN ENTREDICHO

Las recientes acusaciones de corrupción contra la FIFA volvieron a poner el foco sobre Catar, aunque las autoridades de dicho país confían en que el campeonato se lleve adelante como estaba previsto. Para ello, se importará gran parte de los necesitados materiales de construcción desde Emiratos Árabes Unidos.

El gran nivel de actividad en la construcción principalmente en la capital, Doha, ya está poniendo en aprietos a los contratistas a la hora de conseguir trabajadores y materiales. El coste de estos materiales podría aumentar hasta un 15 o 20 % desde el 2018, según Steven Humphrey, director de la firma de especialistas en infraestructuras AECOM.

Debido a las limitadas instalaciones portuarias con las que se cuentan en Doha, estos bienes tendrán que viajar en pequeñas embarcaciones o a través de camiones por Arabia Saudí, lo que también añadirá presiones a la cadena de suministro.

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