La FIFA levanta la sanción contra Beckenbauer

Franz Beckenbauer
Reuters
Actualizado 27/06/2014 19:07:35 CET

BELO HORIZONTE (BRASIL), 27 Jun. (Reuters/EP) -

La FIFA ha levantado la sanción provisional de 90 días contra el alemán Franz Beckenbauer apenas dos semanas después de sancionarle por negarse a cooperar con una investigación realizada por el organismo rector del fútbol mundial sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Catar.

El presidente de la asociación de fútbol de Alemania (DFB), Wolfgang Niersbach, celebró la medida y dijo que no podía entender por qué la FIFA había dado un paso tan drástico contra alguien que había hecho tanto por el fútbol internacional.

El alemán, de 68 años, ganador del Mundial como jugador y como entrenador, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó de manera polémica el Mundial a Catar en el 2010, y recibió "reiteradas solicitudes" para proporcionar información, dijo la FIFA en un comunicado en el momento de la sanción.

Sin embargo, Beckenbauer dio finalmente un giro y se ofreció a responder las preguntas que había rechazado en principio porque estaban escritas en "jerga legal inglesa". El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó que la leyenda del fútbol alemán y mundial puede ahora asistir al torneo, algo que finalmente parece que no hará.

"Como saben, Franz es una persona a la que todos respetamos y fue un futbolista increíble y nos encantaría tenerlo aquí en el Mundial, más aún porque su selección está jugando en la segunda ronda. Pero decidió no venir a Brasil y es su decisión", dijo Valcke a periodistas en Río de Janeiro.

Por su parte, el representante de Beckenbauer, Markus Hoefl, anunció más temprano el levantamiento de una sanción que consideró injusta, aunque reconoció que hubiera sido mejor que el exjugador hubiera respondido las preguntas que la comisión le formuló previamente.

"Subestimé la situación, sobre todo, porque tales cuestiones estaban generalmente vinculadas a mi gestión", dijo Beckenbauer en la misma declaración.