(Crónica) Luis Suárez fulmina a Chile, Venezuela rescata un punto en Colombia y Paraguay vence a Ecuador

Actualizado 12/11/2011 12:00:38 CET

MADRID, 12 Nov. (EP/Reuters) -

Luis Suárez fue el gran protagonista de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014 tras endosar los cuatro goles de su selección, Uruguay, a Chile (4-0), mientras que Colombia y Venezuela se repartieron los puntos (1-1), Paraguay se impuso en su casa a Ecuador (2-1) y Argentina solo pudo empatar en casa con Bolivia (1-1).

En el estadio Centenario de Montevideo, el delantero Luis Suárez estuvo implacable y marcó los cuatro goles con los que la selección uruguaya de fútbol vapuleó a Chile (4-0) para afianzarse como líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 con siete puntos.

Hacía once años que un jugador sudamericano no marcaba cuatro tantos en una eliminatoria -el último había sido Romario-, pero Suárez rompió la maldición tras fusilar cuatro veces la meta chilena en los minutos 42, 45, 67 y 73 y poco después de su último gol salió del campo de juego ante una ensordecedora ovación de los más de 40.000 hinchas uruguayos presentes en el estadio.

Uruguay tuvo una decena de ocasiones claras en la primera parte, todas con la participación de Suárez, mientras que Chile volcaba sus posibilidades en la velocidad de sus extremos y la potencia de Humberto Suazo. Los de Claudio Borghi, que esta semana se vio obligado a separar a cinco jugadores por un escándalo de indisciplina, volvieron a arriesgar mucho con un esquema netamente ofensivo y, pese a generar peligro, finalmente pagaron caros sus intentos en ataque.

A los 42, Suárez recibió un pase del mediocampista Egidio Arévalo Ríos, se abrió paso entre la defensa 'roja' y colocó la pelota en el extremo derecho de la portería defendida por Bravo con una gran definición. A falta de un minuto para el descanso, el ariete del Liverpool puso el 2-0 al golpear con el hombro el balón tras una salida en falso del guardameta chileno.

Chile pareció recomponerse en el inicio del segundo tiempo; Esteban Campos marcó a los 63, pero Baldassi invalidó la jugada por posición adelantada. Suárez siguió complicando a la zaga visitante y anotó el tercer gol en el 67 con un cabezazo, y remató a su rival en el 73, cuando definió desde el borde del área con un potente remate con la izquierda tras un nuevo error de la zaga chilena.

VENEZUELA MANTIENE EL SUEÑO DE SU PRIMER MUNDIAL

La clasificación por primera vez en su historia parece cada vez más un resultado posible para Venezuela, después de que la 'vinotinto' lograse un valioso empate como visitante en el Metropolitano de Barranquilla ante Colombia (1-1).

En el primer tiempo, Colombia buscó tener el control de la pelota con pases precisos y cambios de frente, pero encontró en Venezuela a un rival ordenado tácticamente que presionó en el centro del campo y no dio ventajas en la zona defensiva.

El conjunto local abrió el marcador gracias a un gol de Guarín, que con un potente lanzamiento con la derecha desde fuera del área tras una buena jugada de combinación, se hundió en el fondo de las mallas de la portería de Renny Vega aunque el meta venezolano intentase desviarlo.

Colombia mantuvo la iniciativa en la segunda mitad con un juego colectivo, mientras que Venezuela se replegó y dejó espacios sin una marca tan cerrada como en la primera parte. Sin embargo, la 'vinotinto' recuperó el control de la pelota y en el minuto 78 consiguió el empate después de un error del defensa atlético Luis Amaranto Perea, que no despejó el balón y posibilitó que delantero Frank Felstcher marcase.

Con el empate, los dos equipos quedaron con cuatro puntos en la tabla de la eliminatoria sudamericana. Colombia recibirá en la próxima jornada a Argentina, mientras que Venezuela se enfrentará como local a Bolivia.

EL JUEGO AÉREO LANZA A PARAGUAY

Por su parte, La selección paraguaya derrotó a Ecuador (2-1) apoyada en el juego aéreo y sumó su primer triunfo en la eliminatoria, con goles del centrocampista Cristian Riveros y el defensa Darío Verón, mientras que Joao Rojas hizo el único tanto de los visitantes.

A Paraguay le costó acomodarse en el campo, en el que encontró a un rival ordenado, dispuesto a proponer el juego y muy atento en el mediocampo. En el segundo tiempo, el tempranero gol de Riveros, que definió con un toque cerca del área tras un tiro libre ejecutado por el debutante Víctor Ayala, sirvió para aliviar tensiones y recuperar confianza.

Tras una buena ocasión ecuatoriana, los locales volvieron a la carga tres minutos después para marcar el segundo tanto de la noche, que llegó en un cabezazo de Verón a un saque de esquina. Rojas recortó distancias un minuto antes del pitido final también de cabeza. La victoria dejó al equipo paraguayo con cuatro puntos en la tabla, mientras Ecuador mantiene los tres que había sumado en la primera jornada.

--RESULTADOS.

Argentina - Bolivia 1-1.

Uruguay - Chile 4-0.

Paraguay - Ecuador 2-1.

Colombia - Venezuela 1-1.

--CLASIFICACIÓN.

Equipos J G E P GF GC Pts.

Uruguay 3 2 1 0 9 3 7.

Colombia 2 1 1 0 3 2 4.

Argentina 3 1 1 1 5 3 4.

Paraguay 3 1 1 1 3 4 4.

Venezuela 3 1 1 1 2 3 4.

Ecuador 2 1 0 1 3 2 3.

Perú 2 1 0 1 4 4 3.

Chile 3 1 0 2 5 10 3.

Bolivia 3 0 1 2 4 7 1.