AFE cree necesario mejorar el marco laboral de las jugadoras en España y el extranjero

Mesa jurídica sobre fútbol femenino con Ana Rosell y Lola Herrera
AFE
Publicado 06/04/2018 15:43:58CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones y el marco laboral de las jugadores en España y en el extranjero en el desayuno jurídico junto a la asociación internacional sin ánimo de lucro Women in Sports Law (WISLaw), que reúne a mujeres de más de 40 países especialistas en derecho deportivo, en la sede del sindicato español en Madrid.

El fútbol femenino ha experimentado un espectacular auge en España, aunque todavía quedan muchos problemas que resolver, según las conclusiones de las dos mesas redondas sobre fútbol femenino y cuestiones jurídicas.

En ellas participaron Reyes Bellver, presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid; las jugadoras y delegadas de AFE Laura del Río y María Ruiz; la presidenta del CD Tacón, Ana Rossell, y la directora de fútbol femenino del Atlético de Madrid, Lola Romero.

Reyes Bellver resaltó la importancia de WISLaw para impulsar a las mujeres porque "en congresos de derecho deportivo, la presencia como ponentes de mujeres es mínima y hay que trabajar en esta cuestión". "Hay muchas que se dedican a ello, pero tal vez nos cuesta más darnos a conocer", dijo.

Sobre la profesionalización del fútbol femenino, María Ruiz subrayó que "se ha avanzado mucho, es importante que las jugadoras de Primera estén cotizando, pero hace falta un convenio colectivo que regule un salario mínimo". "En AFE, nuestro comité femenino trabaja en este tipo de cuestiones", añadió.

Laura del Río lamentó que se comportan como profesionales, pero no lo son económicamente. "No recibimos las ayudas que deberíamos. Queda mucho por hacer todavía", indicó.

Ana Rossell destacó que echa de menos facilidades para concretar fichajes y conseguir visados de jugadoras extranjeras. "El fútbol femenino crece mucho, pero hay que hacer normas específicas para nuestro sector. Ser profesional no es solo cobrar", destacó.

"Hemos avanzado de manera considerable, pero nos falta una regularización en el fútbol femenino. El convenio laboral es básico, que haya unos salarios mínimos. Es algo fundamental. No puede ser que unas cobren mucho y otras nada", apuntó Lola Romero.

En AFE las futbolistas pueden afiliarse y se pueden beneficiar de los mismos servicios que el resto: asesoramiento y defensa jurídica, acceso a un plan de ahorro, becas y fondo de emergencia, entre otros.

En la segunda mesa redonda intervinieron Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo de la UCM; Juan de Dios Crespo, abogado de Ruiz Huerta & Crespo; José María Borreguero, de la asesoría jurídica de AFE; y las abogadas María José López y Laura Bazo (Crowe Horwath).

El miembro de AFE José María Borreguero aseguró que es clave que "se establezca un salario mínimo que permita la dedicación plena de la futbolista a su club, lo que haría posible una verdadera profesionalización".

Para Laura Bazo "tiene que haber un desarrollo en el ámbito del deporte con transversalidad y una presencia de marcos normativos que no discriminen", mientras que María José López incidió en que podría ser positivo "subir el 0,5% del Real Decreto de Derechos Audiovisuales, elevar algo esa cantidad porque para el fútbol femenino es muy importante y a nivel global quizá no supondría tanto".

"Hay que ir poco a poco pero paso a paso y no tener miedo, mantenerse firme e ir al juzgado cuando haya algo ilegal o discriminatorio", afirmó Juan de Dios Crespo.

Además de eliminar las discriminaciones, Alberto Palomar puso énfasis en la importancia de adoptar "políticas y medidas positivas, que es lo único que te hace grande". "El gran problema es conseguir una política pública del deporte donde la mujer esté incorporada a los modelos", apuntó Palomar. La política pública de apoyo al deporte y vertebración de los modelos donde la mujer está participando son las pautas que considera básicas.

Contador