Aranzábal (Eibar): "Queremos arreglar esta situación por nosotros mismos"

Xabi Alonso en la charla del Eibar SD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 15:33

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Deportiva Eibar, Álex Aranzábal, explicó este martes el "reto" extradeportivo que tiene que afrontar el club azulgrana, cuyo posible ascenso a Primera División podría verse eclipsado por un "injusto" descenso administrativo a Segunda B si no se alcanza la cifra de 1.700.000 euros en una ampliación de capital, y aseguró que quieren "arreglar" esta situación por sí mismos.

"El Eibar tiene, en estos momentos, dos grandes retos que afrontar, uno en los terrenos de juego y otro fuera de él. Tenemos 400.000 euros y hay que llegar a 2.100.000, una media aritmética del resto de presupuestos de Segunda que todos deben alcanzar", declaró el dirigente en un acto en Madrid.

El máximo mandatario explicó la situación en la que está envuelta la entidad. "Hay un Real Decreto de 1999 que regula el régimen jurídico de las SAD y establece una cantidad de capital mínima de los clubes. Se nos exige realizar una ampliación de capital de 1.700.000 antes del 6 de agosto. Si no lo conseguimos, bajaríamos a Segunda B administrativamente, lo que ya pasó el año pasado con el Guadalajara", analizó.

Aranzábal reconoció que se presentó un recurso ante la Comisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto que entendían que se trata de una medida "injusta", pero se mostró convencido de que "no se va a cambiar la norma y el cronómetro está en marcha". "Tenemos que ser capaces de recaudar el dinero, para lo que hemos puesto en marcha una potente campaña de marketing. No es agradable pedir ayuda a mucha gente, pero la nuestra es una causa que merece la pena. Un hipotético ascenso a Primera sería un soplo de aire fresco", sentenció.

En ese sentido, el Eibar se encuentra en segunda posición de la Liga Adelante, con cuatro puntos de ventaja sobre Las Palmas a falta de tres jornadas para el final. "Es un momento histórico para el club, la ciudad está volcada con el equipo. De los futbolistas que hay cada semana en el campo, siete, ocho o nueve ya militaban en Segunda B el año pasado, mantenemos prácticamente el mismo equipo", recordó.

"SOMOS UN MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA Y DEPORTIVA".

El club vasco es, según su presidente, "un modelo de gestión económica y deportiva". "Se entiende que la economía debe estar sometida a unas normas. Hace tres o cuatro años estábamos en Segunda B con un presupuesto muy bajo. La filosofía del club siempre es la misma, tenemos que hacer prevalecer la importancia de una economía ordenada para, a partir de ahí, construir un proyecto deportivo", explicó.

"Somos de los pocos equipos en el fútbol profesional que no tiene deuda. En nuestro caso, este requisito no es necesario porque la economía del club está saneada. Pero vamos a tener que suscribir más de 34.000 acciones, con un nominal fácil de 50 euros para que sea asequible", profundizó.

Sin embargo, la campaña de concienciación ya está en marcha y son muchas las ayudas que está recibiendo el Eibar. "Hemos recibido ayuda de personas de Australia, Suiza, Escocia, Irlanda del Norte, y por supuesto, de todas las regiones de España", reconoció.

Estas colaboraciones se pueden donar a través de la página web del club, donde se informa de la situación diaria que está viviendo la ampliación de capital. "Queremos máxima transparencia, y en nuestra web actualizamos cada día el número de dinero recaudado y de accionistas. En este momento estamos en un 30 por ciento del total que necesitamos", señaló.

"QUEREMOS ARREGLAR ESTO POR NOSOTROS MISMOS".

No obstante, Aranzábal manifestó que no están dispuestos a llegar al objetivo propuesto a cualquier precio. "Una de las claves de nuestro modelo es que la gente se siente muy cercana al club y el Eibar ha sido siempre de su masa social, sin grandes inversores ni empresas que hayan controlado el club. Por eso se introdujo una modificación en los estatutos del club poniendo un límite de 100.000 euros", detalló.

En ese sentido, quiere evitar que grandes compañías se conviertan en dueñas del Eibar. "Así evitamos la situación del Sabadell o del Alcorcón, en manos de grandes propietarios extranjeros. Queremos arreglar esto por nosotros mismos", sentenció.