La Asamblea del Real Madrid aprueba casi por unanimidad las cuentas de 2016-17 y el presupuesto de 2017-18

Florentino Pérez
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 14:05:09CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Ordinaria de Socios Representantes del Real Madrid aprobó este domingo con mayoría casi unánime las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto para la temporada 2017-2018.

El conjunto madridista cerró la pasada campaña un balance económico con 674 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, con un EBITDA, el resultado de explotación antes de amortizaciones, de 137,8 millones frente a los 162,9 millones de 2015-16, un beneficio neto de 21,4 millones de euros y patrimonio neto asciende a 463,5 millones. Estas cuentas recibieron el respaldo de los socios presentes con 1.125 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones.

Pedro López Jiménez, vicepresidente tercero del club, fue el encargado de analizar las cuentas del año pasado. El directivo recalcó que los 675 millones de euros, "43,3 millones más de lo previsto" y con el "dato relevante" de que el 13 por ciento provengan de partidos amistosos y competiciones internacionales, les permiten seguir "líderes como en los últimos doce años".

Además, puntualizó que el ratio de eficiencia situado en el 60 por ciento "se debe fundamentamente al gasto de primas". "Sin él, estaría en el 53 por ciento. Incluso con los logros extraordinarios está muy por debajo del 70 por ciento que es el nivel máximo recomendado por la ECA (Asociación de Clubes Europeos)", advirtió.

López Jiménez también aclaró que sin "el efecto de los títulos" el EBITDA hubiera sido de 180 millones y no de 138, que el club madridista está "al corriente de sus obligaciones fiscales" tras el paso en ingresos fiscales de un total de 245 millones y que "la magnífica marcha económica ha ido incrementando año tras año el valor de patrimonio, que se ha multiplicado por 15 respecto al año 2000", cuando llegó a la presidencia por primera vez Florentino Pérez.

"No tenemos deuda neta, tenemos liquidez. Se leen comentarios respecto a lo datos de los balances que sólo pueden deberse a la ignorancia o la mala intención. La deuda neta respecto al EBITDA es 0, lo que significa la máxima calidad para las entidades financieras", añadió el directivo, que remarcó que la entidad cuenta con "la máxima solvencia en autonomía financiera" y que el resultado financiero de 0,9 millones de euros era "mejor de lo presupuestado".

Por otro lado, en cuanto al presupuesto para este campaña 2017-2018, López Jiménez lo situó en 690,3 millones de euros. "Se prevén mayores en marketing y televisión y menores en estadio y competiciones porque no se presupuesta que vayamos a ganar todos los títulos, no sería prudente", puntualizó.

Los gastos previstos disminuyen en 21 millones y el EBITDA se situaría en 153,2 millones, con unos resultados de explotación de 508 millones y un beneficio previsto de 48,6 millones, más de 22 millones que el de este año. Estas cuentas también recibieron la mayoría aprobación de los socios con 1.117 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones.

FLORENTINO PÉREZ DEFIENDE EL MODELO DE FICHAR 'CRACKS'

Ante las intervenciones de algunos socios que mostraron alguna discrepancia con la política económica del club, el presidente madridista reiteró que en el año 2000 la entidad estaba "mal" y con su llegada diseñaron "un modelo deportivo-económico que demostró que teniendo a los mejores del mundo se producía un incremento importante de los ingresos".

"En 2000 teníamos 100 millones de ingresos, se perdía dinero y compramos a Figo, Zidane, Beckham o Ronaldo y pasamos a 300 millones y de perder dinero a ganarlo. Ahora este modelo se estudia en las universidades de todo el mundo", añadió.

Por ello, insistió en que "los que generan ingresos son los jugadores". "El club se iba de nuestras manos, dejaba de ser de nuestros socios, y para fichar a esos jugadores tuve que garantizar el dinero personalmente y me alegro. Ahora todos nos han copiado y ahora hay propietarios con mucho dinero, en muchos sitios países, que nos lo ponen muy difícil porque hacen lo mismo y es mas difícil competir en igualad de condiciones", advirtió.

Además, dejó claro que no piden "dinero a nadie" y que deben renovar a los jugadores porque si no "se irían a otro lado" y sin ellos perderían "la capacidad de tener patrocinadores", mientras que sabe que si no hubiesen ganado ningún título la temporada pasada habrían "mejorado" el EBITDA y habrían tenido "más de 100 millones de beneficio".

"Eso nos habría dado satisfacción, pero no el año que viene. Gracias a las tres 'Champions' de estos últimos cuatro años hemos generado atracción en el mundo y eso se traducirá en mayores ingresos en el mundo. Lo más importante es que podamos competir en el mundo porque es lo que nos dará los ingresos y mientras podamos mantener este modelo seguiremos con él porque nos ha dado resultado", prosiguió Pérez. "Háganme caso. Desde el 2000 estoy aquí y es difícil cambiar el curso de la historia y la visión a largo plazo es luchar por incrementar los ingresos y poder seguir fichando grandes jugadores", sentenció.