El Barcelona espera al ofensivo Bayern Leverkusen

Luis Enrique en rueda de prensa
MIGUEL RUIZ/FCB
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 14:20

MADRID, 29 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   Llega la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League para el F.C. Barcelona, y llega el primer encuentro contra el Bayern Leverkusen. El equipo catalán quiere sacar los tres puntos en casa y no complicarse en demasía su pase a la siguiente fase, ya que una derrota le dejaría con un punto, conseguido en la primera jornada al empatar frente a la Roma de Francesco Totti.

   El Barcelona jugará sin su mejor jugador, Lionel Messi. El crack argentino se lesionó la rodilla derecha y estará dos meses de baja. Una falta muy notable la del 10 blaugrana. Sin él, el juego del equipo se resiente. Y la plantilla lo nota. Cuando Messi no está en el campo, ¿cómo no va a notarse? Si es el mejor del equipo...

   El Barcelona tiene la obligación de que no se note su falta. También de sacar adelante el partido y de llevarse los tres puntos. Pero también de despejar dudas. El comienzo del equipo no está siendo brillante. Ganan partidos, sí, pero no convence su juego. La corta plantilla y las lesiones no están ayudando, pero tienen equipo como para ganar siempre. Con soltura y convicción. Pero no está siendo así.

   A pesar de todo, y a pesar de los peligros del Bayern Leverkusen que ahora expondremos, el conjunto de Luis Enrique es favorito para ganar. El Barcelona siempre lo es. No en vano es el defensor del título, por lo que la vitola de favorito siempre será suya. Pero una cosa es ser favorito y otra cosa es que el rival te deje ganar. Y el Bayern leverkusen saldrá a por todas. Saldrá al ataque.

   Saldrá al ataque porque su adn se lo pide. Es un equipo netamente ofensivo. A veces llega hasta el punto de imprudente. Cuando ataca en estático, juega con 4 atacantes (dos delanteros y dos mediaspuntas por las bandas) y con dos medios centros defensivos. Estos últimos se suman a las acciones de ataque en cuanto pueden, creando una superioridad arriba importante. Si a esto le añadimos las subidas de los dos laterales, ya son ocho los jugadores que suman para crear peligro. También es un equipo rapidísimo a la hora de montar contraataques, así que el Barcelona tendrá que estar, también, a esta otra variable.

   La presión la llevan a cabo en campo contrario. Es una presión fuerte, pegajosa, para robar el balón rápido. Esto es así porque, al atacar con tanto personal, la defensa queda empobrecida, y una contra puede ser letal. Por eso, si el rival traspasa la línea de presión, el Bayern estará en problemas. Esta es la mejor baza del Barcelona, aprovechar los enormes riesgos que asumen atrás los alemanes. Además, sus centrales no son los mejores de Europa, por así decirlo. La debilidad defensiva es el mayor pecado del conjunto germano.

   Si todo va como debería, el Barcelona debería imponerse. Es mejor, tiene mejores jugadores y juega en casa, en el Camp Nou. Tiene calidad de sobra para salir con el balón controlado y romper la línea de presión, y puede aprovechar la velocidad de Neymar y Luis Suárez para sorprender a los alemanes. Hoy puede ser un partido perfecto para Neymar. La pregunta es ¿saldrá el Bayern Leverkusen haciendo su juego o cambiará su estrategia a una más conservadora?

Leer más acerca de: