Beckenbauer celebra que 'Fútbol por la Amistad' esté "creciendo rápido"

Franz Beckenbauer en Berlín
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 17:16:05CET

BERLÍN, 6 Jun. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

El exfutbolista alemán Franz Beckenbauer mostró su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado en tres años el proyecto 'Fútbol por la Amistad', patrocinado por 'Gazprom' y del que es Embajador, y dejó claro que está "convencido de que tiene un fantástico futuro".

"Cuando 'Gazprom' se me acercó para proponerme ser Embajador de este proyecto estaba encantado. Es una gran compañía que apoya el fútbol y estoy convencido de que esta iniciativa tiene un fantástico futuro", señaló Beckenbauer en rueda de prensa en Berlín, sede este sábado de la final de la Liga de Campeones.

El 'Kaiser' apuntó que empezaron en 2013 con "un inicio pequeño". "El proyecto está creciendo rápido, fue una buena decisión vincularla a la final de la 'Champions'", celebró el que fuera campeón del mundo en 1974 como jugador y en 1990 como seleccionador de su país.

"Hay mucha gente joven implicada, y creo que hoy es un día que no olvidarán en sus vidas. Es una maravillosa oportunidad para ellos", continuó Beckenbauer, feliz de que "el proyecto sea más grande que cuando empezó", después de pasar de 8 a 24 equipos en tres años.

El alemán aseguró que es "importante" que el proyecto tenga "impacto en los jóvenes", recalcando "la importancia de los valores, que en el deporte son importantes de cara a la vida". "Nelson Mandela dijo una vez 'El deporte tiene el poder de cambiar el mundo' y creo que es verdad. 'Fútbol por la Amistad' contribuye a esta idea", subrayó.

En el torneo celebrado en Berlín, han acudido equipos mixtos, como el Zurich suizo, finalista que jugó con una portera y una jugadora de campo, o totalmente femeninos como el Chelsea inglés. "Apoyamos esto porque es importante que chicos y chicas se desarrollen juntos. El fútbol femenino se está desarrollando muy rápido y se ha convertido en muy popular. Creo que este proyecto se preocupa de los chicos y las chicas del mismo modo", confesó.

Por su parte, Vyacheslav Krupenkov, Managing Director de 'Gazprom' en Alemania, también mostró su satisfacción por el éxito del torneo, que se cerró "con un excitante" partido final entre el Rapid Viena austriaco y el Zurich suizo. "Estamos en nuestra tercera edición y demuestra que damos un gran apoyo a los niños y niñas", advirtió.

"Cuidamos el desarrollo social con los niños y los jóvenes. El fútbol es el deporte más grande del mundo y para 'Gazprom' es razonable realizar programas sociales que lo incluyan", aseveró el directivo de la compañía rusa.

El proyecto 'Fútbol por la Amistad' forma parte del programa social global de la multinacional rusa 'Gazprom con los Niños' que se encarga de contribuir al desarrollo del fútbol juvenil y promover la tolerancia y la amistad entre los niños de diferentes países como sus principales objetivos.

El acontecimiento principal del proyecto es el 'Foro Internacional para los Niños Fútbol por la Amistad', que reúne a jugadores de entre 12 y 14 años procedentes de los clubes de fútbol más importantes a escala europea y asiática. Tras hacerlo en Londres en 2013 y en Lisboa en 2014, en esta ocasión, ha reunido a 24 equipos, entre ellos por primera vez un español, el Atlético de Madrid, cuyos participantes gozan de la oportunidad de cerrar esta experiencia acudiendo a la final de la Liga de Campeones, este año protagonizada por el FC Barcelona y la Juventus en el Olympiastadion de Berlín.