El Mundial de Catar, en invierno

Joseph Blatter
Foto: FADI AL-ASSAAD / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 19:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MANCHESTER (REINO UNIDO), 8 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha reiterado este lunes que el Mundial de Catar 2022 se jugará "en invierno" como estaba previsto y que el Mundial de Rusia 2018 seguirá adelante a pesar de las llamadas al boicot de algunos líderes europeos a causa de la crisis en Ucrania.

   "Estamos supervisando esa situación, pero no interfiriendo. Estamos fuertes para mantener la organización del Mundial en Rusia y en Catar. Con respecto al de 2018, en Rusia, ya hay algunas voces que salen hablando de un boicot. Un boicot en el deporte nunca ha tenido ningún beneficio", declaró Blatter en una entrevista grabada a los delegados en la Soccerex Global Convention que se está celebrando en Manchester (Inglaterra).

   En este sentido, aseguró que el organismo rector del fútbol mundial "no" interferirá en la política. "Vamos a esperar y ver la situación geopolítica, pero la FIFA no intervendrá con la política. Estamos trabajando con Rusia; he estado allí hace tres semanas y he tenido el informe sobre la labor del estadio que están haciendo", indicó.

   En cuanto a Catar, reiteró que el Mundial se jugaría en invierno, pero que no hay una fecha fijada. Sobre las acusaciones de corrupción que rodean a la decisión de asignar la Copa del Mundo de 2022 al país árabe en diciembre de 2010, señaló que todavía están esperando "el informe del comité de ética de la FIFA", que ha hecho "una investigación a fondo". "Estamos a la espera de los resultados de esto, este mes o el próximo", dijo.

   "En la rotación de la Copa del Mundo era obvio que algún día teníamos que dar el torneo al mundo árabe. Fue una decisión tomada por voto democrático y ahora hemos de hacer lo mejor de ella con el fin de mostrar que un pequeño país también puede organizar el Mundial. Es un reto", apuntó.

   Por otra parte, informó de que propondrá que los técnicos puedan pedir revisión de decisiones a los árbitros en el descanso. "Voy a proponérselo a la Junta Internacional. Ellos (los entrenadores) deben tener derecho, tal vez una o dos veces al descanso, de impugnar una decisión arbitral, pero sólo cuando se haya detenido el juego", explicó.

   Además, el suizo se mostró muy satisfecho por la organización y el desarrollo del pasado Mundial. "Fue, en mi opinión, la mejor Copa del Mundo que he visto en términos de calidad del fútbol, y el ambiente que creó en todas las ciudades, en todos los estadios, fue realmente impresionante", afirmó, antes de congratularse de que la afición brasileña se centrase en el juego y no lo mezclase con los disturbios que tenían lugar en esas fechas en el país.

   Por otra parte, aseguró que nunca le preocupó que no se acabasen a tiempo las obras en los estadios. "No estaba preocupado por la construcción de los estadios, era mi décimo Mundial y siempre hay problemas de última hora para arreglar eso", aseveró.

   Por último, reconoció que le sorprendió la derrota de Brasil por 7-1 en semifinales ante Alemania. "Fue una sorpresa, pero debido a que perdieron por un marcador tan alto no hubo dudas sobre quién era el mejor equipo. Creo que si el resultado hubiera sido por penaltis la reacción habría sido diferente", concluyó.

Leer más acerca de: