Del Bosque: "Esta será mi última etapa, aunque no sé cuándo será el final"

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 15:00


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dejó claro hoy que su etapa al frente de España "será la última de su carrera", aunque no quiso ponerle todavía un final y confía regresar a nuestro país con un buen resultado en la Copa Confederaciones, pero le preocupa cómo podrán llegar los futbolistas "tras una temporada durísima".

"Va a ser la última, no sabemos cuánto va a durar, pero que va a ser la última, seguro. He tenido grandes etapas, como futbolista, trabajando con la cantera, como entrenador y ahora esta última. Seguro, no me cabe la menor duda, pero no sé cuándo es ese final, Dios proveerá...", destacó en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados, por ADO, Cajastur y Repsol.

El técnico, que se congratuló de tener "la suerte en la recta final" de su carrera de ser seleccionador, explicó cuáles son los motivos, según él, que han llevado a España a estar al frente del ranking mundial de la FIFA. ""En fútbol no podemos presumir mucho, pero ahora estamos en el buen camino para la clasificación. En el fútbol español no hay crisis, ni en el deporte nacional. Estaban Indurain, Gasol, Nadal, Alonso... y a ellos ahora se han sumado los Casillas, Xavi, Iniesta, Torres y Villa", expresó.

Para el preparador salmantino hablar de nombres propios no es fácil, pero considera que "hay unos cuantos, los antes mencionados, con categoría y calidad" para conseguir el 'Balón de Oro', aunque sean premios a los de los que se reconoce "un poco descreído" porque "funciona un poco el marketing".

"NO ESTOY EN CONTRA DE LOS ENTRENADORES EXTRANJEROS".

El buen juego y los éxitos de España repercutirán en la valoración de los jugadores, como a la inversa, y el técnico desgranó los cambios que se han producido en el fútbol español para la actual bonanza. "Primero, la presencia de jugadores españoles en el extranjero, impensable hace unos años. La presencia de futbolistas en el Liverpool, el Arsenal... que son la base de la selección, aumenta la cultura futbolística... el fútbol no tiene fronteras; estamos en el mundo", sentenció.

"También se ha producido la salida de los más jóvenes, lo que significa mayor formación y, aunque eso podría ser un nido de conflictos o frustraciones, espero que sea provechoso y útil", añadió, valorando también el cambio en lo que se refiere a los entrenadores: "La presencia de españoles en el extranjero ofrece mayor formación. Antes salíamos buscando información y ahora vienen de fuera a ver cómo se trabaja aquí".

"La presencia de extranjeros era muy grande y ahora testimonial, con Pochettino, Hugo Sánchez y Pellegrini. No estoy en contra, pero sí es bueno que el fútbol español esté bien representado dentro y fuera. Mi experiencia en Turquía fue fantástica, pudiendo conocer un país maravilloso, y en el terreno deportivo lo pasamos muy bien y también poder trabajar en otro sitio fue enriquecedor. No escondo que estuve feliz y creo que tienen un buen recuerdo de nosotros", se congratuló.

En este sentido, aunque aboga por "un fútbol autóctono", entiende la expansión internacional. "Todos hablamos de la 'Premier' como un ejemplo, pero los equipos están repletos de extranjeros e, incluso, los propietarios tampoco son ingleses. Parece que eso rompe un poco el sentimiento de los aficionados y hay que preservar esos idealismos, pero vemos que no, que los seguidores del Liverpool están contentos y los demás igual", consideró.

Sin olvidar el buen "trabajo de las categorías inferiores", "las mejoras de las instalaciones deportivas, la formación cultural deportiva y mayor información" y la afición, "con la increíble presencia de 10.000 aficionados en Viena", Del Bosque también destacó el cambio de mentalidad de seguidores y futbolistas. "Antes nos invadía un complejo de inferioridad grande, que creo que hemos ido superando. Pero no debemos conformarnos, tenemos por delante desafíos extraordinarios que debemos aspirar a conseguir", sentenció.

"EL OBJETIVO ES MANTENER LA POSICIÓN DE PRIVILEGIO DEL FÚTBOL ESPAÑOL".

Mirando al futuro y tras suceder a un "seleccionador y cuerpo técnico que había alcanzado un gran éxito", explicó que su idea desde el primer día fue "mantener la posición de privilegio del fútbol español". "Es algo de lo que podemos presumir. Intentaremos mantener ese estilo de juego que nos llevo a la conquista de la Eurocopa y a ganarnos el respeto", desea, confiando en que a España no le suceda como a "otras selecciones como Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa de forma fugaz, no teniendo continuación sus logros".

"Hay que ganar, pero también manteniendo el buen estilo. El fútbol es la búsqueda de un resultado, pero también trasladar la ética. Hemos empezado bien, logrando todos los puntos de la clasificación, ganando los tres amistosos. Hemos conservado la armonía del grupo, que ojalá no se pierda nunca, y queremos defender el estilo, el que nos ha llevado a ganar, la base de jugadores, incorporando a jóvenes de talento, que van a potenciar el trabajo de la selección", expresó sobre sus primeros meses en el cargo.

Así, de cara a su primer gran reto, reconoce que la "preocupación es que los jugadores puedan llegar bien tras una temporada durísima" como la que ha sido para clubes como Barcelona, Liverpool y Villarreal, prefiere ser cauto, pero comprende que se le coloque entre los candidatos al título. "No estamos aquí para frenar la euforia de nadie, pero no podemos hablar con la prepotencia de decir que vamos a conseguirla porque los éxitos pasados no te garantizan los futuros", apuntó.

"Parece que se piensa que vamos a estar en semifinales, pero todos los rivales van a ser fortísimos. Vamos a ir a una competición donde van a participar dos países 'enfrentados' como Estados Unidos e Irak y eso es importante y deja clara la trascendencia del fútbol, que no tiene fronteras", expresó, indicando que la logística para la cita está cerrada y que los jugadores se concentrarán el 5 de junio antes de marcharse dos días después.

Para la lista, no augura muchos cambios, y elude confirmar si jóvenes como Piqué, Mata o Busquets estarán en Sudáfrica o en el Europeo sub-21. "Queremos tener una buena representación y, aunque la selección absoluta es prioritaria, somos sensibles a otros temas. En todos sitios hay padres e hijos y si creemos que algunos padres pueden estar con sus hijos, así será", dijo.

Prudente, no hará "nada especial" si se gana y entendería que llegaran las críticas si las actuaciones son malas. "Los éxitos hay que celebrarlos, como la celebración de la Eurocopa que fue entrañable, pero esas cosas no se preparan. Las críticas no las temo, soy consciente de que va a ser así y creo que es sano", indicó.

"LUIS HA SALIDO CON LA ADMIRACIÓN DE TODO EL MUNDO".

En este sentido, Del Bosque no cree que su antecesor haya perdido crédito ni saliera mal del equipo nacional. "Luis Aragonés ha salido con la admiración de todo el mundo, el eco que ha tenido la selección en Europa ha sido extraordinario. En UEFA fue unánime el reconocimiento a la selección y principalmente al que la construyó. Espero tener el talante para afrontar todo", expresó.

El seleccionador aprovechó para defender el juego de España, algo deslucido en los últimos partidos: "Hay una ligera brisa de que 'España no está jugando muy bien, rompiendo el estilo...' no hemos jugado tan bien como queremos, pero no tan mal como algunos han dicho. Estamos obligados y comprometidos a unir el ganar con no perder nuestra forma de jugar", dijo.

"Esta selección ha sabido jugar de muchas formas, no sólo en campo del contrario. Una de las bases también fue la pareja de centrales, hay que jugar bien cuando no se tiene el balón", añadió, deseando una "candidatura magnífica" de España y Portugal para el Mundial de 2018 ó 2022.