Candidato a presidente de la Federación Italiana se disculpa tras polémica racista con jugadores africanos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 0:46

ROMA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El principal favorito para convertirse en el próximo presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, se disculpó este sábado tras haber desatado la polémica con unas declaraciones racistas al calificar a los jugadores africanos como "comedores de bananas".

Tavecchio, que ya ha reclutado el apoyo de los 20 clubes de Primera División, debería convertirse en presidente de la FIGC el próximo 11 de agosto y suceder así a Giancarlo Abete. Sin embargo, en una de sus primeras comparecencias públicas desató la polémica en Italia.

El que sería próximo presidente se refirió a los jugadores extranjeros de la Serie A, un tema candente que cogió fuerza tras la temprana eliminación de Italia en el Mundial de Brasil. Teoría que relaciona la falta de talentos nacionales --en los grandes equipos-- con los malos resultados de la selección 'azzurra'.

"La acogida del jugador es una cosa y el fútbol es otra. En Inglaterra, por ejemplo, se identifica a los sujetos que llegan, si tienen profesionalismo para hacerlos jugar. Nosotros, en cambio, no", dijo Tavecchio. "Aquí llega uno que antes comía bananas y ahora juega de titular en Lazio y está bien así", añadió Tavecchio.

Además, el presunto próximo responsable de la FIGC recordó que "en Inglaterra debes demostrar tu currículo y tu pedigrí", antes de disculparse a través de la Agencia Italiana de Noticias. "No recuerdo haber usado el término bananas, yo sólo me refería al currículo que se necesita para jugar al fútbol", dijo.

"Si alguien interpretó mis palabras como ofensivas, pido disculpas. Mi vida está marcada por el compromiso social y el respeto a las personas, a todas las personas, y al voluntariado, en particular en Africa", finalizó Tavecchio.

Leer más acerca de: