Los clubes europeos recibirán más de 200 millones por la Eurocopa 2020

Michel Platini y Karl-Heinz Rummenigge
ECA
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 13:25

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) han anunciado este martes la renovación de su memorándum de entendimiento hasta el 31 de mayo de 2022, que supone para los clubes el ingreso de un mínimo de 200 millones de euros de la recaudación de la Eurocopa 2020, además de una nueva fórmula de reparto conjunto de los ingresos de Liga de Campeones y Europa League y un aumento de la importancia de la ECA en las decisiones de UEFA.

"Siempre he creído que la UEFA debe trabajar junto a las federaciones nacionales y los clubes con la intención de encontrar las mejores ideas y soluciones para el fútbol europeo. Estoy deseando ver cómo nuestra relación continúa floreciendo", aseguró Michel Platini, presidente de la UEFA, a través de un comunicado conjunto con la ECA.

Del mismo modo, se mostró "contento" por la extensión de este vínculo, con el que se asegura "que los intereses colectivos se promueven y protegen", y agradeció a Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la ECA, "sus esfuerzos a lo largo de todos estos años de cooperación" tras 14ª asamblea general celebrada en Estocolmo.

"Es el principio de una nueva era, una cooperación a largo plazo con la UEFA, similar a la que tenemos con la FIFA. Con ello nos aseguramos abiertas y justas, aunque no siempre fáciles, discusiones para establecer un calendario internacional y el incremento de los benefecios de los clubes para la liberalización de los jugadores", valoró Rummenigge.

Los beneficios económicos de los clubes en la fase final de la Eurocopa 2020 serán serán calculados en base a un porcentaje de total, recibiendo un 8% de los beneficios totales, que ascenderán a un mínimo de 200 millones de euros, lo que supone un incremento de 50 millones de euros respecto a la Eurocopa 2016, de 100 sobre la Eurocopa 2012, y más de 150 en relación a la Eurocopa 2008.

La UEFA y la ECA también han desarrollado de forma conjunta un mecanismo de distribución para Liga de Campeones y Europa League, que tiene como objetivo de dividir de forma más equitativa los beneficios por medio un reparto común entre ambas competiciones, que antes se realizaba por separado.

Durante el período 2012-15, la Liga de Campeones recaudó 1.418,7 millones de euros, y la Europa League 243,3, unos ingresos que se verán aumentados hasta 1.900 y 300 millones, respectivamente, para un total de 2240 que será repartido de forma conjunta entre los clubes, lo que beneficia especialmente a los de Europa League.

Además, la ECA contará con dos representantes en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, aunque como miembros sin derecho a voto a la espera del cambio necesario en los estatutos, que será puesto en marcha en el próximo Congreso de la UEFA.

También habrá un mayor protagonismo del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y una mayor influencia en la toma de decisiones al máximo nivel, con 'derecho de referencia' en varios asuntos que afecten a los clubes o a las competiciones de clubes. También será informado y consultado sobre asuntos de marketing y económicos, y estará compuesto exclusivamente por representantes de los clubes.

Este nuevo acuerdo, que incluye ahora el período entre 2018 y 2022, en el que tendrá lugar la Eurocopa 2020, refuerza la asociación estratégica que la UEFA y la ECA han desarrollado desde 2008.

Leer más acerca de: