El Consejo de Estado ratifica que las elecciones a la RFEF serán el 9 de abril

Juan Luis Larrea y Luis Rubiales, candidatos a la RFEF
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 16:47:15CET

Rubiales y Larrea han anunciado su intención de presentarse a los comicios, y Villar no podrá optar a la reelección

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se mantienen el 9 de abril, después de que el Consejo de Estado haya rechazado este jueves el recurso presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que solicitaba una repetición de la votación de los miembros de la Asamblea federativa.

Según el fallo adoptado por este órgano en su reunión semanal, únicamente se deberán celebrar las elecciones a la presidencia con la Asamblea ya elegida y no repetir todo el proceso 'desde cero' como solicitaba el CSD después de las revelaciones del sumario del 'caso Soule', y como había ratificado el TAD.

De esta forma, el calendario electoral se mantiene como fijó la Junta Gestora de la RFEF el pasado 12 de febrero, y los candidatos tienen de plazo hasta el viernes 9 de marzo para la presentación de sus candidaturas a la presidencia de la Federación Española de Fútbol.

El Consejo de Estado tenía que decidir entre dejar el calendario intacto o una repetición del proceso electoral desde el origen, incluida la composición de los 140 miembros de la Asamblea General, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le pidiera que se pronunciara tras un recurso del propio presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Hasta el momento, sólo Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha anunciado la intención de presentar su candidatura para la presidencia. De hecho, presentó el pasado mes de noviembre una moción de censura contra el anterior máximo mandatario, Ángel María Villar, archivada después de que el TAD destituyese al dirigente vasco a finales de diciembre.

El actual presidente de la Junta Gestora de la RFEF, Juan Luis Larrea, ha afirmado que si encuentra el respaldo suficiente también se presentará a la carrera por la sucesión de Villar. Larrea contaría con el apoyo del expresidente del Valencia Manuel Llorente, mientras que el miembro español de la UEFA Emilio García Silvero avanzó hace unas semanas su renuncia.

En cambio, el que no podría optar a la reelección es Ángel María Villar, según indicó José Ramón Lete en los Desayunos Deportivos de Europa Press. "Es una simple lectura de los Estatutos de la propia RFEF, que en su artículo 23 dice que cuando un presidente cesa por circunstancias, el nuevo presidente ocupa su posición hasta que acabe la legislatura y el anterior no podrá ser candidato", subrayó.

Al término del plazo para presentar las candidaturas a la presidencia, la proclamación provisional de las mismas será el 12 de marzo y la Comisión Electoral las convertirá en definitivas tres días después, el 15 de marzo. Las elecciones a presidente se celebrarán el lunes 9 de abril.