Etapa y general, doble premio para un De Gendt irreducible

Thomas de Gendt lidera en la Volta
VOLTA A CATALUNYA
Actualizado 21/03/2018 19:20:44 CET

El belga, en la fuga, acabó en solitario los últimos 22 kilómetros y se coloca líder de la carrera

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Thomas de Gendt (Lotto Soudal) ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Sant Cugat y Camprodon sobre 153 kilómetros, con una 'machada' en solitario en los últimos 22 kilómetros tras meterse de inicio en la fuga y ganando el pulso a los favoritos, por 20 segundos en meta, lo que le permite además ser el nuevo líder de la carrera.

De Gendt, experto en fugas como pocos, se adjudicó su tercera victoria de etapa en la Volta a Catalunya, tras sus triunfos en 2013 y 2016, tirando de veteranía y fortaleza física y mental. El belga descolgó al rival más fuerte en la fuga, el español Lluís Mas (Caja Rural), y superó como único superviviente el último puerto de Collabós (2ª) y la llegada final en ligera subida a Camprodon.

Con este triunfo, más bonificaciones acumuladas durante la etapa en los sprints intermedios, De Gendt le roba el liderato y con 23 segundos de ventaja a Alejandro Valverde (Movistar), que estuvo discreto en el grupo principal y sin meterse en un cuarteto que, con su compañero Nairo Quintana o Simon Yates (Mitchelton-Scott), intentó sin éxito dar caza a De Gendt.

Finalmente el belga llegó con 20 segundos de ventaja sobre el grupo, que llegó unificado a meta al atrapar el gran grupo de Valverde a los cuatro que iban en terreno intermedio. Así, el único premio para Simon Yates, segundo en meta y el más activo en ese cuarteto, o Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), tercero, fue picar los respectivos segundos de bonificación.

Ni Quintana ni Mathias Frank (AG2R), el otro integrante de ese cuarteto, no pudieron bonificar y entraron justo por delante de los más rápidos de entre el grupo de un Valverde que por lo menos evitó perder más tiempo respecto a sus rivales y, ahora, se mantiene segundo en la general provisional y como favorito virtual, dado que difícilmente De Gendt tendrá opciones este jueves en La Molina.

Salvo cambios de ruta de última hora, como sucedió en esta tercera etapa, La Molina será el juez de esta Volta y ahí partirá con ventaja Valverde sobre Simon Yates, que tiene a 6 segundos, o Pinot, a 8 segundos. Será el Mitchelton-Scott quien, visto lo sucedido en esta tercera etapa, tendrá el peso de intentar arrebatar al Movistar su virtual liderazgo ya que Simon Yates, a la espera de saber lo sucedido en la caída de su hermano Adam cerca de meta, estará obligado a atacar.

El Coll de Bracons (1ª), un puerto largo de 10,2 kilómetros con rampas máximas del 15% pero un desnivel medio suave del 5%, con tramos de descanso e incluso de ligero descenso, fue el único escollo de una etapa que debía haber sido la 'reina' y que, al ser modificada por las condiciones climatológicas --sobre todo por el viento y riesgo de aludes en la subida prevista a Vallter 2000--, se quedó en una etapa algo más descafeinada.

Bracons no marcó diferencia alguna, estando a 52 kilómetros de la nueva meta en Camprodon, pero sí que Movistar y sobre todo Mitchelton-Scott intentaron no dar alas a la fuga, formada finalmente por Clément Chevrier (AG2R), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Lluís Mas (Caja Rural), Pablo Torres (Burgos) y Mikel Bizkarra (Euskadi), que llegó a tener más de dos minutos de renta.

En la fuga el más fuerte fue, de lejos, De Gendt. El veterano ciclista belga del Lotto Soudal se marchó en solitario a falta de 21,5 kilómetros para la meta dejando atrás a Mas y Bizkarra. Su aventura en busca de su tercera etapa en la Volta fue larga, llegó a alejar al pelotón a 2:18 minutos a falta de 16 kilómetros por la falta de entendimiento atrás, con una calma chicha que permitió a De Gendt soñar y finalmente celebrar su triunfo.

La cuarta etapa partirá de Llanars y llegará a La Molina tras 170,8 kilómetros. El puerto final, de 1ª categoría, cuenta con 11,6 kilómetros de recorrido, un desnivel medio del 4,3% y rampas máximas del 15%, aunque lo que le dará más dureza será haber pasado antes por el Coll de la Creueta (Especial) y sus rampas del 12%, con una pendiente media del 5% en sus 20,9 kilómetros de subida. El primer puerto de la jornada será el Port d'El Jou (4,8 km, desnivel medio del 8% y rampas máximas del 20%).

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Thomas de Gendt (BEL/Lotto Soudal) 4:14.48.

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 20.

3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

4. Mathias Frank (SUI/AG2R) m.t.

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.

-General provisional.

1. Thomas de Gendt (BEL/Lotto Soudal) 12:34.54.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) a 23.

3. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) 29.

4. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 31.