Falcao se despide del Atlético tras dos años y tres títulos

El Atlético vuelve a reinar en Europa
REUTERS
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 22:46

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El delantero colombiano Radamel Falcao ha anunciado este viernes su fichaje por el Mónaco por cinco temporadas, poniendo fin así a dos campañas con el Atlético de Madrid en las que ha levantado una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.

Un 18 de agosto de 2011, procedente del Oporto, el delantero cafetero firmaba por el Atlético de Madrid después de que el club rojiblanco desembolsara una cantidad estimada de 40 millones de euros, convirtiéndose en el jugador por el que el cuadro colchonero había pagado más dinero y, a la vez, en el futbolista colombiano más caro en la historia del fútbol.

Bajo las órdenes de Gregorio Manzano, su primer gol con la elástica rojiblanca llegaría el 15 de septiembre de 2011 en la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League frente al Celtic, al que seguirían un total de 69 tantos más en 91 encuentros oficiales disputados. Desde este momento, Falcao se convirtió en el jugador más rápido en anotar 50 goles en Liga con el conjunto de la Ribera del Manzanares.

Precisamente en la competición en la que estrenó su cuenta goleadora, el colombiano pudo completar su racha con dos tantos en la final europea ante el Athletic Club. En Bucarest, Falcao conquistó su primer título con los rojiblancos y su segunda Europa League consecutiva tras la lograda el año anterior con el Oporto.

Con los dos golazos que anotó el delantero en la final europea, Falcao se convirtió en uno de los delanteros más codiciados del Viejo Continente. A raíz de ahí, los mejores equipos de Europa comenzaron a pujar por él y los rumores sobre su posible marcha del Atlético empezaron a asomar en el verano de 2012.

El 31 de agosto de ese mismo año, el delantero disputaría su primera final de Supercopa de Europa frente al vigente campeón de la Liga de Campeones, el Chelsea. En un duelo para el recuerdo, el Atlético acabó imponiéndose por 1-4 gracias a los tres goles de 'El Tigre', tantos que le convirtieron en el primer jugador en lograr un triplete en una final de Supercopa europea.

Tras los 36 goles conseguidos, una Europa League y una Supercopa en su primer año como colchonero, el '9' fue elegido como mejor futbolista de 2012 en los Globe Soccer Awards. Además, formó parte del Once ideal de la FIFA y fue seleccionado como el quinto mejor jugador del mundo en la gala del Balón de Oro.

SU REENCUENTRO CON SIMEONE.

La estancia de Radamel Falcao en el Atlético de Madrid cambió cuando el anterior técnico, Gregorio Manzano, fue destituido y se fichó a Diego Pablo Simeone, a quien ya conocía de su etapa en el River. Durante una entrevista, el colombiano admitía que con el 'Cholo' había cambiado su forma de "entender el fútbol".

"Estuvimos poco tiempo juntos, pero tuvo un gran impacto en mi modo de entender el fútbol, viviéndolo con esfuerzo, seriedad, ejerciendo de profesional las 24 horas del día", comentó sobre su hasta ahora entrenador.

Bajo las órdenes del argentino, lograría el primer título de su carrera, el Torneo Clausura, con 22 años. Actualmente, con 27 años, volvería a conseguir sus últimos tres: una Europa League, una Supercopa de Europa y el más reciente y, quizás, más simbólico: una Copa del Rey.

Después de catorce años sin haber conseguido vencer a su eterno rival, el Real Madrid, el Atlético cambió el curso de la historia el pasado 17 de mayo, cuando levantó en el Santiago Bernabéu su décima Copa del Rey. Falcao pudo completar, al fin, el objetivo que se marcó al llegar a la capital. "No pretendo hacer olvidar al 'Kun', sino escribir mi propia historia", dijo.

En su último partido en el Vicente Calderón frente al Mallorca, el ariete colombiano se despidió de una afición rojiblanca que, bajo el grito de 'Falcao quédate', le hizo vivir uno de los momentos "más emotivos" de su carrera. 'El Tigre' decía adiós a la hinchada colchonera entre lágrimas.

"Han sido dos años maravillosos de los que estoy muy agradecido. Viví un momento muy emotivo que nunca había vivido con una hinchada y un club. No voy a olvidar y no sé cómo agradecerles", comentó Falcao a los aficionados después de su último partido en el Vicente Calderón.

Así, el colombiano pone punto y final a dos años plagados de éxitos, con tres títulos en las tres finales que ha disputado, para poner rumbo a Mónaco. Allí, de nuevo Falcao no volverá a escuchar la música de la Liga de Campeones, después de tan sólo haber podido jugar una temporada (2009-2010) con el Oporto la máxima competición europea. Además, esta vez tampoco disputará la Europa League ya que el Mónaco es ahora mismo un equipo recién ascendido a la Ligue 1, la Primera División francesa.