Fallece Javier Marcet, exjugador del Espanyol y Real Madrid en la década de los cincuenta

Javier Marcet, exjugador del Espanyol
FUNDACIÓN MARCET
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:23

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exjugador del RCD Espanyol, Real Madrid y de la selección española en la década de 1950 Francisco Javier Marcet Mundó ha fallecido este jueves de madrugada en Barcelona a los 87 años, según informó la fundación que lleva su nombre.

El centrocampista jugó en el Castellón, Real Madrid y Espanyol, en el que militó siete temporadas, desde 1950 hasta 1957, y disputó 174 partidos oficiales, en los que marcó 68 goles, antes de retirarse en el Hospitalet en 1959.

Marcet, al que llamaban 'Xisco', fue uno de los jugadores más importantes de la historia del RCD Espanyol e integró la famosa plantilla del Oxígeno junto a Mauri, Arcas, Piquín y Egea. Además, destacó por su labor a favor del fútbol formativo y fundó la fundación que lleva su nombre.

Persona de profundas convicciones católicas, Marcet empezó como delantero centro reconvertido en interior. En el terreno de juego destacó por su capacidad de organización y su técnica que le valieron los apodos de 'El Coco' o 'El Maestro'. "Soy un viejo que se siente joven", decía a sus conocidos.

Debutó con la selección nacional en 1951 ante Suecia, con la que 'El Maestro' dio lecciones de su técnica por media Europa y Sudamérica hasta los 30 años cuando decidió colgar las botas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por las universidades de Deusto y Madrid y titulado del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Marcet empezó después su carrera como ejecutivo. Casado con María del Carmen Bonel y padre de ocho hijos, 'El Maestro' no abandonó el mundo del fútbol.

Fue seleccionador catalán y miembro del Consejo Directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y trabajó dos aspectos que él mismo echó en falta cuando se vestía de corto: el entrenamiento de la técnica individual y la formación en valores.

Así nació el proyecto de la Fundación Marcet, de la que fue presidente de honor desde el principio. Por su escuela de fútbol han pasado decenas de miles de chicos en los últimos 40 años y en la actualidad está presente en 28 países, convirtiéndose en un referente internacional en formación deportiva y educación en valores.

La capilla ardiente de Javier Marcet se abrirá este viernes, a partir de las 13:30 horas, en el tanatorio de Les Corts y su entierro el sábado, a las 11:00, en la iglesia de San Odón de Barcelona.

Leer más acerca de: