171,25 millones en una remodelación "profunda y a conciencia"

Luis Suárez en su debut con el Barcelona
Foto: GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 14:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona ha invertido un total de 171,25 millones de euros, contando el coste fijo más las variables de cada operación, en la remodelación "profunda y a conciencia" que ha hecho este verano de la primera plantilla del equipo, con la llegada de nueve caras nuevas --siete fichajes-- y, además, el cambio del 'Tata' Martino por Luis Enrique en el banquillo.

   Son nueve las incorporaciones que se han llevado a cabo para la primera plantilla, con siete fichajes de jugadores procedentes de otros clubes --Marc-Andre Ter Stegen, Ivan Rakitic, Claudio Bravo, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaelen, Luis Suárez y Douglas--, un regreso tras cesión --Rafinha-- y el ascenso desde el filial del portero Jordi Masip.

   En total, en estas siete transacciones, el club blaugrana ha invertido 171,25 millones de euros, contando con que se puedan pagar los 14 millones de variables firmados y se sumen a los 157,25 millones de euros fijos gastados. Por contra, son 78,8 millones fijos más 3,5 en variables lo conseguido en ventas, con lo que el gasto, a falta de amortizaciones y salarios, sería de 88,95 millones.

   De las altas, el fichaje más caro ha sido el del delantero uruguayo Luis Suárez, procedente del Liverpool, con 81,25 millones de euros de operación. El '9' no podrá debutar hasta el 25 de octubre, cuando finalice la sanción de la FIFA por el mordisco que le propinó a Chiellini en el Mundial de Brasil.

   Tras Suárez, el fichaje más caro podría ser el de Ivan Rakitic. El croata ha empezado muy bien la temporada como blaugrana y está, de momento, haciendo rentables los 18 millones fijos más otros 3 millones en variables que se firmaron con el Sevilla. También se fijó la dirección deportiva en la Liga BBVA para fichar al central Jérémy Mathieu del Valencia, en una operación de 20 millones de euros.

   Otro central, el belga Thomas Vermaelen, llega por 10 millones de euros fijos más 5 millones variables en función de rendimiento y partidos jugados más otros 3,75 millones en caso de que el FC Barcelona gane dos Ligas de Campeones con el jugador siendo titular. En total, la suma podría ascender a 18,75 millones.

   Para ocupar el vacío de Víctor Valdés y José Manuel Pinto en la portería, se han incorporado tres guardametas. Desde el filial sube a coste cero Jordi Masip, mientras que se ha fichado al internacional chileno Claudio Bravo procedente de la Real Sociedad, a cambio de 12 millones de euros. Misma cifra que la pagada al Borussia Mönchengladbach por Marc-André ter Stegen, más 0,75 en variables.

   El último en llegar ha sido el lateral derecho brasileño Douglas Pereira, quien llega desde el Sao Paulo a cambio de 4 millones de euros más 1,5 en variables. También el brasileño Rafinha Alcántara ha regresado al equipo, en este caso a coste cero tras recuperarlo de la cesión al Celta de Vigo la pasada temporada, donde estuvo a las órdenes de Luis Enrique Martínez.

   En total, nueve incorporaciones con siete fichajes y un precio final que podría subir a 171,25 millones, con una media de 24,5 millones por jugador fichado, sin contar con Masip ni Rafinha.

   "Había el compromiso de remodelación profunda de la plantilla, lo hemos cumplido. Es una remodelación de las más importantes de nuestra historia. En total, 24 movimientos. Agradezco a técnicos, jugadores y auxiliares que nos han dejado. Se ha hecho una remodelación a conciencia, muy meditada", explicó el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre.

Leer más acerca de: