El fichaje de Kaká costaría 55 millones de euros al Real Madrid

Actualizado 26/06/2007 18:36:50 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fichaje del centrocampista brasileño Kaká por el Real Madrid costaría 55 millones de euros al club blanco según un estudio presentado por la Universidad de Navarra para tasar los traspasos de los futbolistas en función de su valor mediático.

El grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles, perteneciente a la Universidad de Navarra, ha desarrollado una innovadora metodología que permite estimar el precio del traspaso de los futbolistas teniendo en cuenta cuestiones como el valor mediático, los equipos, la edad y la procedencia de los jugadores

Según Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, el Real Madrid podría pagar 55 millones de euros por Kaká mientras que el Chelsea lo contrataría por 3 millones de euros más.

Otros ejemplos son los del delantero francés Thierry Henry, cuyo traspaso al Barça se ha producido por 24 millones de euros y que el estudio cifraba en 35 millones; o las posibles llegadas de Robben al Real Madrid, por 19 millones, y del español David Villa, del Valencia, por 49 millones de euros si fuera fichado por el Milan o por 37 millones si el contratante fuera el Real Madrid.

Asimismo, en su segundo informe final del valor mediático del fútbol para la temporada 2006-2007, también se incluye el ranking de valor mediático de los jugadores y los clubes, y se reseñan los hitos más importantes de la temporada.

El estudio señala que el incremento del valor mediático de un futbolista en un 1 por ciento encarece el precio del traspaso en más del 0,5 por ciento. Además, otros factores como el valor mediático de los equipos implicados en el traspaso, la edad, y la nacionalidad del traspasado y del club comprador determinan el precio de un fichaje.

Así, se subraya que "cuanto mayor es el poder mediático del equipo que ficha, mayor es el precio que deberá pagar por el jugador", así como que "cuando se trata de vender un futbolista, a mayor poder mediático del club mayor es la devaluación del precio del futbolista".

La explicación que se ofrece al respecto de esa diferencia se basa en que los grandes clubes entran en competencia por un reducido círculo de jugadores y, además, saben que sacarán mayor rendimiento económico al valor mediático de sus jugadores que equipos medianos o pequeños.

Otros factores que influyen en el precio final del traspaso de un jugador son la edad y la nacionalidad. De este modo, la edad incrementa el coste del traspaso hasta que alcanza el punto de madurez, a partir del cual el precio disminuye progresivamente, mientras que la nacionalidad determina que si la procedencia del futbolista y el equipo contratante es la misma, el precio sea inferior.

CRISTIANO RONALDO SUCEDE A RONALDINHO

Por otra parte, la investigación de la Universidad de Navarra indica que Cristiano Ronaldo se ha convertido en el jugador más mediático en los últimos cuatro meses. El portugués ha pasado del vigésimo primer puesto al primero, mientras que Ronaldinho, que en febrero ocupada el liderato, ha caído al tercer puesto al ser superado también por el inglés Wayne Rooney.

Asimismo, la notoriedad de la delantera del Manchester United ha convertido al conjunto inglés en el club con mayor valor mediático, desbancando al Real Madrid. Lo mismo sucede con la 'Premier League' inglesa, que ha superado a la Liga española, mientras que la noticia de la temporada con mayor repercusión ha sido el fichaje de David Beckham por Los Angeles Galaxy.

El análisis estadístico, realizado sobre 84 traspasos de la pasada temporada de futbolistas de alto nivel, permite explicar con bastante precisión el precio pagado por cada jugador y que, en el futuro, los traspasos se fundamenten en factores menos intuitivos.