Las finales europeas del Atlético

Atlético de Madrid
REUTERS - Archivo
Publicado 16/05/2018 11:28:19CET

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Atlético de Madrid disputará este miércoles en Lyon (20.45 horas) ante el Olympique de Marsella la final de la Liga Europa, un encuentro que supone la novena final europea del conjunto rojiblanco en su historia, sumándose a otras dos de esta misma competición, tres de Liga de Campeones y otras tres de Recopa de Europa, y sin tener en cuenta las de las Supercopa de Europa, que consideramos 'especiales' y premio añadido por ganar un título. Repasamos las anteriores ocho finales de los colchoneros en competiciones europeas.

   1. Final de la Recopa 1961-62. El 10 de mayo de 1962, el Atlético se enfrentó, en la segunda edición de este torneo que disputaban los ganadores de la Copa de cada país europeo, a la Fiorentina. La final se saldó con 1-1 en el Hampden Park y, en el desempate, ya que no existía la prórroga, los de Rafael García se impusieron en Stuttgart por 3-0. Marcaron Miguel Jones, Jorge Alberto Mendonça y Joaquín Peiró, que también vio puerta en el primer choque. Los rojiblancos conquistaron así su primer título europeo.

   2. Final de la Recopa 1962-63. Segunda final consecutiva en la Recopa, pero sin premio. Los colchoneros acudieron por segunda vez seguida a una final europea en Rotterdam, aunque con un resultado bien distinto para el conjunto español. El Tottenham inglés goleó (5-1) a los colchoneros, en los que sólo Enrique Collar pudo anotar de penalti.

   3. Primera final de Liga de Campeones. En el curso 1973-1974 comenzó la maldición del Atlético en la máxima competición continental a nivel de clubes. El rival a batir en el estadio de Heysel fue el todopoderoso Bayern de Múnich de Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller. El duelo se saldó con 1-1. Luis Aragonés adelantó a los rojiblancos de falta a seis minutos para la conclusión de la prórroga, pero un lejano disparo de Schwarzenbeck con el tiempo cumplido mandó la final al partido de desempate, que se jugó dos días después y donde los colchoneros cayeron 4-0.

   4. Tercera final de la Recopa. El potente Dínamo de Kiev privó al Atlético de su segunda Recopa. Esta final guarda una gran similitud con la que va a disputar el Atlético ante el Marsella, puesto que se jugó en la misma ciudad, aunque en el estadio de Gerland. El cuadro ruso, muy potente en aquella época con figuras como Belanov y Zavarov, pasó por encima de los de Luis Aragonés, endosándoles un doloroso 3-0 en un partido determinado por el tempranero gol de Zavarov y sentenciado en los minutos finales.

   5. Primera final de la Liga Europa. El Atlético volvió a campeonar en Hamburgo 24 años después del revés en Lyon. Los rojiblancos, entrenados por Quique Sánchez Flores, se volvieron a plantar en una final europea y su rival fue el sorprendente Fulham inglés, que complicó la vida al equipo español. Diego Forlán, que adelantó a los suyos en la primera parte, se vistió de héroe al marcar el gol de la victoria en el minuto 116, en un choque que finalizó con 1-1 en el tiempo reglamentario. Esa victoria estuvo acompañada meses después por la Supercopa ante el Inter (2-0).

   6. Segunda final de la Liga Europa y primer título de la era 'Simeone'. Dos años después y ya con el técnico argentino al mando, el Atlético volvió a una final del torneo. Bucarest fue testigo del tercer y hasta el momento último título rojiblanco en Europa. El conjunto madrileño batió (3-0) al Athletic con dos tantos de Radamel Falcao, que fue determinante durante todo el curso para los colchoneros, y uno del brasileño Diego. El 'Tigre' volvió a ser decisivo para arrollar al Chelsea (4-1) en la final de la Supercopa de Europa.

   7. Segunda final de Liga de Campeones. De nuevo, otro final cruel en la Copa de Europa en el histórico derbi ante el Real Madrid en el estadio Da Luz de Lisboa. Después de una campaña soberbia con la conquista del título liguero, los rojiblancos rozaron el doblete cuando un gol de Diego Godín adelantó a los colchoneros en el minuto 36. Sin embargo, cuando los de Simeone saboreaban la gloria, un testarazo de Sergio Ramos en el 93' acabó con sus esperanzas. En la prórroga, el equipo blanco remató y se impuso por 4-1.

   8. Tercera final de la Liga de Campeones. La llegada de Simeone confirmó al Atlético entre la elite de Europa al llevarle a su segunda final de 'Champions' en tres años, pero no hubo revancha en San Siro ante el mismo rival, el Real Madrid. Ramos volvió a aparecer para marcar, esta vez al inicio del partido y Carrasco puso el empate en la segunda parte donde Griezmann falló antes un penalti. Sin goles en la prórroga, la final se decidió desde los 11 metros y un lanzamiento al poste de Juanfran Torres fue decisivo.

Contador