El fiscal de la AN rechaza "por el momento" la imputación de Bartomeu y Faus por el fichaje de Neymar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 7:26


Descarta que exista "base concreta" para atribuirles el fraude fiscal y la apropiación indebida por los que Rosell y el club son investigados

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la imputación del presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus, por el fichaje del futbolista brasileño Neymar, al considerar que la medida no es procedente "por el momento" porque "no se han concretado los hechos incriminatorios" que se les atribuyen.

En un escrito presentado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga al expresidente de la entidad Sandro Rosell y al Barça como persona jurídica por este traspaso, el fiscal José Perals rechaza ampliar la querella que presentó el socio Jordi Cases para imputar a los dos mandatarios del club, que firmaron los contratos con el delantero.

El representante del Ministerio Público descarta que en el actual momento de la investigación se pueda imputar a Bartomeu y Faus, que ocupaban los cargos de vicepresidente en el momento de los hechos, por la comisión de un delito contra la Hacienda Pública y otro de apropiación indebida.

En el primer caso Perals explica que "no existe una base concreta" para imputar fraude fiscal a Bartomeu y Faus porque el delito no se derivaría de la firma de los contratos con Neymar sino del hecho de que el Barça no habría tributado por las retribuciones que acordó con el futbolista, obligación que sería "exigible" al club como persona jurídica y a Rosell como titular de "la plena representación del F.C. Barcelona y la Junta Directiva ante terceros, según los Estatutos del club".

En relación con este punto, el fiscal recuerda que ha solicitado una serie de diligencias para aclarar este extremo, entre ellas la averiguación de la identidad de los "administradores de hecho y de derecho" de 2011 y 2013, la entrega de los Estatutos del club y el acta de la Asamblea General celebrada el 5 de octubre de 2013, en el que se dieron explicaciones de la operación.

Con respecto al delito de apropiación indebida en su modalidad de administración desleal, sostiene que ha de atribuirse a Rosell, presidente en aquel momento, porque el fichaje de Neymar "excedió en mucho de los 57,1 millones de euros" declarados por el jugador y porque "tal hecho se ocultó a los socios del club".

Para acreditar la supuesta comisión de este delito se han solicitado las actas de la Junta Directiva del club de 2013 y se han acordado las declaraciones como testigos, el próximo 1 de octubre, de Neymar Da Silva Santos, padre y representante del futbolista, y del director financiero del club, Nestor Almela. También comparecerá un perito de la Agencia Tributaria que analizará las cuentas del club en relación con este traspaso y el trabajo que realizó al respecto la auditoria Deloitte.

El fiscal cree que antes de imputar este segundo delito a "otras personas que como miembros de la Junta Directiva del club y con capacidad decisoria sobre la contratación del jugador" hubieran participado en el mismo, debe "ahondarse en las pruebas relativas a su efectiva comisión, y principalmente en la existencia de un perjuicio efectivo y cuantificable para el F.C. Barcelona".

DIEZ CONTRATOS INVESTIGADOS.

Rosell declaró el pasado 22 de junio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y ha defendido la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó "la letra pequeña" de los contratos, según explicaron fuentes jurídicas.

En total, Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

En concreto, Hacienda cifró un posible fraude de 2,4 millones en el primer ejercicio y de 6,7 millones en el segundo, a los que habría que sumar otros 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2014. Según el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, el Barça únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con las empresas del padre de Neymar.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero pasado, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El pasado 23 de febrero la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

Leer más acerca de: