¿Cómo funciona el VAR y en qué ligas está implantado?

Sistema VAR de videoarbitraje
FIFA - Archivo
Actualizado 20/03/2018 16:13:46 CET

   MADRID, 20 Mar. (EDIZIONES)

La tecnología del VAR (Video Assitant Referee) llega definitivamente al Mundial de Rusia, según lo ha confirmado la FIFA. Además, la próxima temporada 2018/2019 llegará al fútbol español como lo confirmó el presidente de LaLiga Javier Tebas en los desayunos informativos de Europa Press.

Esta herramienta es un sistema de videoarbitraje con el que se puede volver a ver en vídeo las jugadas polémicas para poder evitar errores arbitrales. Los goles fantasmas, los penaltis dudosos, los fueras de juego o las tarjetas injustificadas tiene los días contados.

 La primera vez que se utilizó fue en el Mundial de Clubes de 2016, para más tarde incorporarse a grandes ligas como la Bundesliga, el Calcio o la Premier -a través de la tecnología 'Live Tecnology'- conocido como el ojo de halcón.

La introducción de esta herramienta no ha estado exenta de polémicas. Los que están en contra aseguran que se tarda demasiado en tomar la decisión, provocando la ralentización del partido. También cuestionan que un solo juez de vídeo pudiese tomar una decisión objetiva, pero finalmente se decidió que arbitraran dos asistentes. Los que están a favor creen que las decisiones arbitrales serán más acertadas con este sistema.

La liga española es una de las grandes que todavía no cuenta con los medios tecnológicos del VAR. El reglamento oficial del VAR establece 4 SITUACIONES concretas en las que el árbitro puede revisar las jugadas mediante esta tecnología. Las situaciones en las que se puede utilizar son las siguientes:

GOLES

La función principal del VAR es dictar si ha sido gol o no, es decir si el tanto es legal o se ha cometido alguna infracción. Los goles siempre son revisados para estar seguros de que no hay faltas o fueras de juego, sobre todo los goles fantasmas.

PENALTIS

Los penaltis suelen ser un asunto de gran debate, por ello, el VAR garantiza que se tome la decisión correcta en la señalización de la pena máxima.

TARJETAS ROJAS

Si el árbitro no está seguro de que tarjeta mostrar al jugador, la asistencia de video evita que se tomen decisiones erróneas y precipitadas.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

 Los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro sobre el jugador que ha cometido la infracción, para evitar confusión con otro jugador que no la haya participado en la acción.

¿CÓMO FUNCIONA EL VAR?

El árbitro da paso a los dos asistentes de vídeo ante cualquiera de la situaciones concretas revisables por el VAR o los asistentes de vídeo avisan al colegiado de que existe una acción susceptible de repasar. A continuación, los asistententes del videoarbitraje revisan una y otra vez la jugada informando al árbitro de lo que han visto a través de los auriculares. Pero en caso de que el colegiado no lo tenga claro puede ver la jugada a través de una tablet en la banda y decidir el mismo qué pitará.

¿DÓNDE ESTÁ IMPLANTADO EL VAR?

Ligas europeas en las que está vigente el sistema de video arbitraje:

Liga portuguesa

Bundesliga (Alemania)

Calcio (Italia)

Eredivise (Holanda)

Bélgica

Turquía

En América:

MLS

Asia:

Liga de Corea del Sur

Liga de Japón

Oriente:

Qatar

 Arabia Saudí

Otras competiciones en las que se ha probado el VAR:

Mundial sub 20

Copa Confederaciones 2017

Mundialito de Clubes

FA Cup

Contador