(Ampl.) La Comunidad da luz verde a la operación Mahou-Calderón

Actualizado 29/12/2009 21:41:05 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el visto bueno a la modificación urbanística de la operación Mahou-Calderón, en el distrito de Arganzuela, permitiendo así el uso residencial y terciario en la zona.

De esta forma la Comunidad de Madrid da un nuevo paso para desbloquear la operación Mahou-Calderón después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara en dos meses atrás, la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la zona.

La aprobación de la modificación puntual del PGOU, ligada directamente a la reforma de La Peineta, "recoge las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Madrid, englobadas dentro del proyecto Madrid Río", expuso hoy González tras el último Consejo de Gobierno del año.

De este modo, el distrito de Arganzuela verá cómo se acomete la remodelación de un ámbito de "hasta 20 hectáreas, con más de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y que, además, servirá para soterrar la M-30 a su paso por el Manzanares", con lo que se verá mejorada la movilidad de la zona, como destacó González.

La operación incluye además la construcción de 2.000 viviendas de renta libre, de las que saldrán los beneficios de la operación, y algún equipamiento comercial.

La aportación que ha hecho la Comunidad de Madrid después de recibir la propuesta de modificación puntual del PGOU ha pasado por incluir "mejoras en las dotaciones, como reserva posible en un desarrollo futuro".

Ahora le toca al Ayuntamiento de Madrid desarrollar el convenio. El balón está también en manos del Atlético de Madrid, que tiene vía libre para iniciar las obras de reforma en La Peineta, el próximo hogar de los rojiblancos. La demolición del histórico Vicente Calderón comenzará cuando el nuevo estadio esté finalizado.

PARQUE ATLÉTICO DE MADRID.

Los planes del Ayuntamiento de la capital pasan por transformar en una gran zona verde de más de 31.000 metros cuadrados el solar que quedará sobre lo que ahora es el Calderón, todo ello de la mano de uno de los proyectos estrellas del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el Madrid-Río. Ese parque llevará el nombre de Atlético de Madrid.

Según los planes previstos, son 204.218 metros cuadrados los que ocupan el estadio y la Mahou. En los terrenos de la cervecera, un total de 61.251 metros, se concentrarán toda la edificabilidad. Serán 2.000 pisos de renta libre de los que saldrán los beneficios de la operación.

El calendario fijado establece que el Atlético de Madrid tendrá en 2012 un nuevo estadio en San Blas para dar paso entonces a la urbanización de la zona verde en el actual Calderón.