El Barcelona y Messi fueron los más mediáticos de la Liga en 2011-12 pese al título del Real Madrid

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:03

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona y el delantero argentino Leo Messi fueron los más mediáticos de la Liga BBVA 2011-12 a pesar del título del Real Madrid y el conjunto blaugrana se consolida como la marca más sólida del campeonato, según el Informe de la Liga BBVA 2011-12 realizado por Brand Value Solutions.

No obstante, el Real Madrid, gracias a su temporada de récord, fue la marca más asociada al éxito durante la pasada liga, mientras que Messi tuvo un 'peso' del 11,03 por ciento sobre la presencia mediática total de la máxima categoría y Cristiano Ronaldo se quedó en un 9,18 por ciento.

Por su parte, 'Nike' fue la marca más visible de la Liga, aunque el patrocinio de Adidas por el Real Madrid tuvo más impacto que el de la marca estadounidense en el Barça, club en el que la cantera influyó en su imagen 45 veces más que en la del equipo blanco.

Aparte de la hegemonía de los dos 'grandes', los indicadores premian la gran temporada realizada por equipos como el Levante, tercero en el ranking de atractivo de marca, el Atlético de Madrid, tercer equipo más mediático, y el Athletic Club, equipo que consiguió dar más visibilidad a sus patrocinadores principales después del Barça y Madrid.

Éstas son las conclusiones a partir del análisis de más de 20.000 imágenes asociadas a prensa y páginas web especializadas, en un informe dirigido por Quique Gallemí y Pol Solanellas utilizando la metodología desarrollada por el centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra.