El Barcelona prescinde de Motta y cuenta con Márquez y Edmílson para la próxima temporada

Actualizado 26/06/2007 17:07:45 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona prescinde del centrocampista Thiago Motta, pese a que le resta un año de contrato en vigor, y cuenta con los defensas Rafael Márquez y José Edmílson para la próxima temporada, según explicó el secretario técnico del club barcelonista, Txiki Begiristain, durante la presentación oficial del marfileño Yaya Touré, como nuevo jugador del Barcelona para las cuatro próximas campañas.

Touré llega al Barcelona para ocupar la posición de pivote defensivo en la media, donde se han alternado Edmílson, Motta y también Márquez en las últimas campañas, y el club catalán también cuenta para esta demarcación con los dos últimos, pero no con Motta. Begiristain explicó que el entrenador Frank Rijkaard también está de acuerdo en que la mejor solución para Motta es buscarle una salida del club.

"Llevo cuatro años diciendo que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo, pero hace unos meses ya hablamos (con Rijkaard y Motta) que una solución fuera del club era lo mejor para él", expuso, tras afirmar que la llegada de Touré resuelve la búsqueda de un mediocentro, ya que también cuenta con Márquez y Edmílson, una vez éste se recupere de su lesión de rodilla que le tendrá de cuatro a seis meses de baja.

En cambio, no quiso pronunciarse sobre la posible marcha del francés Ludovic Giuly. En cuanto a fichajes, el Barcelona ya cuenta con dos refuerzos, el delantero Thierry Henry y el centrocampista Touré, y pretende un par de defensas. El presidente Joan Laporta ya avanzó la semana pasada que el club busca un lateral izquierdo y un central. El francés Eric Abidal (Lyon) y el rumano Cristian Chivu (Roma) son las primeras opciones.

La posible llegada de Chivu, todavía pendiente de que ambos clubes alcancen un acuerdo, también puede suponer un problema debido al cupo de cuatro jugadores extracomunitarios de la Liga española, dado que con Touré y el ascenso ya anunciado del mexicano Giovani dos Santos al primer equipo, el Barça ya tendría cubierta la nómina de extranjeros, pues también cuenta con el brasileño Ronaldinho de Assis y el camerunés Samuel Eto'o.

Begiristain confía en que Chivu pueda jugar sin ocupar plaza de extracomunitario, dado el ingreso del país en la Unión Europea el pasado 1 de enero. En este sentido, citó el precedente del defensa rumano del Celta, Gabriel Sebastián Tamas, y expuso que el jugador llegaría con un permiso de trabajo podría jugar como comunitario. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que los rumanos ocuparán plaza de extracomunitario hasta enero de 2009.