Bielsa y el cambio de sistema: "No puedo actuar en contra de lo que pienso"

Marcelo Bielsa
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 14:30

"El espíritu del equipo es contrario a ser especulativo y mezquino"


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa, se mostró contrario a cualquier cambio de sistema pese a la situación actual del equipo y la cantidad de goles encajados y dejó claro que no puede actuar en contra" de lo que piensa y que el "espíritu" de su plantilla "es contrario a ser especulativo y mezquino", además de confirmar la vuelta de Gorka Iraizoz a la portería ante el Osasuna.

El de Rosario defendió este jueves en la rueda de prensa de forma extensa el por qué no tiene previsto reforzar al equipo defensivamente, recalcando que es "genuinamente el responsable y el culpable" de los fallos.

"Y creo genuinamente que el jugador no tiene culpa", aseveró el argentino, que respondió a los argumentos que le puede plantear la prensa basados en cambiar a una defensa de tres. "Es decir poner más jugadores a defender para que nos metan menos goles", resumió.

En cambio, prefiere "es mirar la estructura del equipo". "Ver cómo nos crean y convierten, y para que estas recomendaciones se hiciesen y dejar de ser terco, nos tendría que meter goles en inferioridad numérica, que fuesen más los que atacan que los que defienden, o poner un doble pivote para poner más oposición. Mi lectura, y hasta me da vergüenza decirla, es que defendemos con demasiada gente", admitió. "La cantidad de gente con la que defendemos es altísima, la solución no pasa por lograr que se defienda mejor poniendo más jugadores", añadió al respecto.

Igualmente, descartó poner "jugadores de perfil más defensivo" como poner "a San José donde Iturraspe y a Iturraspe por De Marcos", y sacó su libro de estilo para ello. "Está en mejores condiciones de ganar un partido aquel equipo que no es especulativo ni mezquino, y el espíritu de este equipo es contrario a eso y una vez esa fue la ambición en la forma de jugar de este equipo y por eso vine aquí. No puedo actuar en contra de lo que pienso porque no convenzo sino actúo como pienso", afirmó.

DEFIENDE EL MODELO DEL FC BARCELONA PESE A LA DERROTA EN EL 'CLÁSICO'.

En este sentido, Bielsa recurrió al "modelo exacto" con el que el Real Madrid "ganó de forma justa" al FC Barcelona. "El Real Madrid está diseñado y piensa de esa manera, pero si porque ganó al Barcelona dejamos de creer en el procedimiento del Barcelona y pensamos que su procedimiento se mimetice con el del Real Madrid, no es el criterio", argumentó.

"No tomo decisiones porque sí. Para hacer modificaciones tenemos que dejar de gobernar, de atacar, de protagonizar. No puedo tomar esas decisiones porque no se trata de cambiar, sino observar lo que está mal, sustituirlo y actuar en consecuencia", recalcó el técnico rojiblanco que cree que tienen "20 puntos menos" de los que merecen, resaltando que en el apartado de partidos empatados (5), merecieron "ganar" en todos ellos, mientras que debieron haber perdido "en Mallorca y Granada".

El de Rosario también descartó los problemas a balón parado y subrayó que el equipo pasa "por ciclos" donde los "recibe" y donde los "evita". "No hay una sola pelota parada que no hayamos estudiado, más de lo que hacemos es imposible", indicó.

Respecto al ataque, señaló que el problema es la "efectividad" y que sus rivales necesitan "tres ocasiones de media para hacer un gol", mientras que a sus hombres les hace falta "seis de media". "No puedo yo ni nadie estar satisfecho", comentó, dejando claro que es "imposible relacionar un sistema con eficacia goleadora" y que, a nivel ofensivo, este "se valora en función de la cantidad de situaciones de gol que crea".

"Los jugadores son inocentes, el que generó la situación es el que tiene el mando, yo soy el que lo tiene y lo ejerzo sin limitación de ninguna naturaleza. Si fallan goles es porque el clima que los cobija les hace perder la relación con su autoestima y si algo define a un buen entrenador es que la autoestima debe estar bien estimulada para que disponga de un porcentaje alto de cualidades. Esa es mi gran responsabilidad, pero parecería que no sería una gran responsabilidad", añadió al respecto.

"LOS ERRORES DAÑAN MÁS A RÁUL".

En lo deportivo, confirmó el retorno a la titularidad de Gorka Iraizoz. "Va a atajar Iraizoz, que es lo que les interesa", dijo a los periodistas. "Hubiera deseado, y merecido Raúl, que la alternativa que tuvo se prolongara, pero es porque noto que los errores dañan más en la confianza a Raúl que a Iraizoz, que me parece que está más sólido. Puede que sea injusto con Raúl, pienso diferente que hace dos semanas, le perjudico, pero favorezco las opciones colectivas", aseguró.

"Raúl merece más de dos partidos para afianzarse. ¿Se los puedo dar? No, porque el efecto de sus errores le limita su seguridad y hace que disponga menos de cualidades que tiene", agregó sobre el canterano, también perjudicado por la "urgencia de situación".

Finalmente, Bielsa, que ve afronta el choque ante Osasuna "en términos de urgencia máxima", se refirió a las palabras del vicepresidente del club José Ángel Corres, que apuntó hoy que "nadie tiene confianza ilimitada".

"Hay un axioma que dice que el entrenador va a tener confianza ilimitada hasta un minuto antes de que lo despidamos. Los ultimátum funcionan en empresas, en las relaciones humanas ejercen el sentido contrario. El puesto del entrenador es inestable por naturaleza, pero los jugadores deben saber que su líder es fuerte. Los dirigentes no dicen le vamos a cesar porque es ayudar a perder el próximo partido y nada de lo que haga él (Corres) va a empeorar o mejorar lo que pase el sábado, pero debilita a quien necesita fortaleza. Sé que tengo un voto menos cuanto haya que votar mi continuidad", zanjó.