(Previa) El Zaragoza pone a prueba la racha del Barça en su primer partido sin Puyol

Actualizado 25/01/2006 18:57:22 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza pondrá a prueba mañana la racha de victorias del FC Barcelona, equipo que acumula 18 victorias seguidas y que afronta en La Romareda su primer partido del curso sin Puyol, cuya ausencia se suma a las de otros pilares del juego como Deco, Eto'o y Xavi.

Rijkaard ha dado descanso a Puyol por primera vez esta campaña, en la que el defensa ha jugado 36 partidos con el Barça, e innovará en la zaga con la pareja de centrales formada por Márquez y Oleguer, que se las verá con Diego Milito y Cani, la novedad local.

El Zaragoza, pese a perder ante el Atlético de Madrid (0-2) en su último partido de Liga, se ha crecido en los últimos tiempos y se ve capaz de eliminar al Barcelona, como ya ocurrió en su último cruce en la Copa, hace dos años, cuando Rijkaard estuvo cerca del cese.

Por entonces, se estrenaba Víctor Muñoz en el Zaragoza, que venció en el Camp Nou (0-1, Villa de penalti) y remató en La Romareda (1-1), donde marcaron Luis García y Yordi en una noche en que Rijkaard cambió a Ronaldinho y alimentó el debate sobre su continuidad.

Ahora, el Barça es el equipo de moda, campeón y líder destacado de la Liga, pero nadie olvida que Víctor Muñoz le suele complicar la vida --este año obtuvo un empate en el Camp Nou (2-2) que le supo a poco, y en total otros dos empates y tres triunfos en 10 partidos--.

El equipo de Rijkaard, además, retoma la que se puede considerar una de sus asignaturas pendientes: las eliminatorias a doble partido. En dos años y medio, solamente ha superado en estos cruces a rivales como el Puchov eslovaco, el Panionios griego, el Levante y el Zamora.

El Zaragoza, el Celtic de Glasgow y el Chelsea dejaron fuera al Barça en las otros enfrentamientos a doble partido, mientras que la pasada campaña fue la Gramenet la que le apeó de la Copa, en un solo partido. Ahora, además, el Chelsea espera a la vuelta de la esquina.

En este primer asalto, en La Romareda, el Barça jugará sin Puyol, Deco, Eto'o y Xavi, prácticamente toda la 'columna vertebral' del equipo sin contar a Ronaldinho, que liderará junto a Larsson y Messi la línea de ataque, donde no estará Giuly, que ni siquiera viaja.

Las dudas están en la portería, ya que Rijkaard no ha aclarado si mantendrá a Jorquera, que disputó los partidos de Copa con el Zamora, y en la media, donde se espera a Van Bommel, pese a su contusión cervical, junto a Edmílson e Iniesta, aunque podría entrar Gabri.

El once sería el formado por Jorquera, Belletti, Márquez, Oleguer, Gio; Edmílson, Van Bommel, Iniesta; Messi, Larsson y Ronaldinho. El Zaragoza, por su parte, jugaría con César; Ponzio, Alvaro, G. Milito, Toledo; Oscar, Celades, Zapater, Cani; Ewerthon y D. Milito.

El equipo aragonés afronta el choque con la baja prácticamente segura de Savio, todavía aquejado de su lesión muscular, pero con la novedad de Cani, ausente en la última jornada de Liga por la fractura de nariz en el segundo partido de la eliminatoria ante el Atlético.

El Zaragoza recibe al Barça con ilusión y convencido de sus opciones. Además, también tiene cierto ánimo de revancha, en su caso por no ganar el pasado 2 de octubre en el Camp Nou, donde vencía por 0-2 y, tras un dudoso penalti, acabó cediendo un empate al final.