La FIFA empieza a investigar la compra de votos para elegir la sede de los Mundiales de 2018 y 2022

 

La FIFA empieza a investigar la compra de votos para elegir la sede de los Mundiales de 2018 y 2022

Actualizado 15/11/2010 20:46:56 CET

BERNA, 15 Nov. (EP/Reuters) -

La FIFA ha comenzado este lunes una investigación de tres días sobre las denuncias de corrupción sobre la supuesta compra de voto en las elecciones de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, Amos Adamu de Nigeria y Reynald Temarii de Tahití, fueron suspendidos provisionalmente pendientes de los resultados de las denuncias hechas por un periódico que se ofrecieron a vender sus votos.

El Ética de la FIFA, que esta llevando a cabo la investigación y la audiencia, esta también investigando las denuncias de una posible colusión entre las naciones de la licitación, lo que iría contra las reglas.

La entidad empezó la investigación con un comité encabezado por el ex futbolista Claudio Sulser y espera alcanzar una decisión hasta el miércoles, aunque la FIFA anunció en un comunicado que el veredicto será publico el próximo jueves. Después de veredicto la comisión se reunirá el viernes para discutir el resultado.

Solamente los 24 miembros del comité ejecutivo tienen el derecho de voto para escoger los países sedes del Mundial en Zurich el 2 de diciembre.

Según rezan los estatutos de la FIFA, "un miembro designado del comité ejecutivo sólo podrán ser EXPULSADO de su cargo por el Congreso de la FIFA".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que cuestionó el método del diario Sunday Times acusándole de poner trampa --los reporteros del periódico se hicieron pasar por grupos de presión de un consorcio americano-- al que acusar los dos miembros de la entidad en vender sus votos, dijo que si cualquiera de los dos que fueran suspendidos, no serían reemplazados.

Los otros candidatos para la Copa del Mundo de 2018 son Rusia y las ofertas conjuntas de España/Portugal y Bélgica/Países Bajos. Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Qatar están haciendo campaña para 2022.


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