Fútbol.- Javier Tebas considera que la reforma de la 'Ley Beckham' es "la gota que colma el vaso de la Liga"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:51

"Estamos creando la figura del exiliado fiscal"

"El problema del fútbol español es que se gestiona desde el miedo a descender"

ALCOBENDAS (MADRID), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, consideró que la reforma de la 'Ley Beckham' pretendida por el Gobierno es "la gota que colma el vaso de la Liga" y volvió a reiterar que se trata de una medida que "perjudica" a la competición española porque la hace "menos competitiva".

"La reforma es la gota que colma el vaso de la LFP. Se están tomando decisiones que no se nos consultan ni se nos preguntan, y en mayo el Gobierno nos prometió que no la iban a cambiar", aseguró Tebas durante su intervención en el debate 'Las finanzas del fútbol' del Foro Ferrándiz-AS.

Y es que para el vicepresidente de la Liga, sobre la pretendida modificación fiscal, mediante la cual a partir del 1 de enero de 2010 los futbolistas extranjeros que cuente con rentas superiores a 600.000 euros anuales pasarían a tributar del 24 por ciento, como hacen actualmente, al 43 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "que todos paguen igual queda demagógicamente estupendo".

"Es injusto que el futbolista, que tiene una corta vida profesional, esté tributando al 43 por ciento. El futbolista y los deportistas en general tiene que tributar menos, pero también los españoles. Esta ley nos perjudica y nos hace menos competitivos y no es un tema de equidad, la equidad es hacia bajo no hacia arriba. Como el sindicato no hace nada, lo va a hacer la Liga", explicó Tebas.

Así, el dirigente de la LFP cree que con reformas fiscales como éstas se contribuye a seguir creando "la figura del exiliado fiscal", deportistas que se tienen que ir a vivir a otros países por los altos impuestos que se ven obligados a pagar, poniendo como ejemplo a Fernando Alonso, a Arancha Sánchez-Vicario, o a algunos motoristas españoles.

"LA DEUDA DEL FÚTBOL NO ES NI MONSTRUOSA, NI PELIGROSA".

Por otra parte, Tebas analizó otros asuntos relacionados con las finanzas y el fútbol, y, entre ellos, la deuda que tiene actualmente el fútbol español, que, según su opinión, no es "ni monstruosa, ni peligrosa" porque hay "capacidad de retorno" y porque al año aporta 1.100 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Para el vicepresidente de la Liga, "no hay malos gestores en el fútbol, sino que el propio negocio lleva a las pérdidas existentes actualmente". "Todo viene por la gestión del miedo, el miedo al fracaso, a descender. Se gestiona pensando en cómo fracasar lo menos posible. Sólo puede haber 20 equipos, y por mucho dinero que gane un club, hay tres que hay que expulsar cada año de ese sector económico", apuntó.

Eso explicaría, según Tebas, que en el mercado de invierno lleguen "esos fichajes que a veces nadie entiende". "Esa gestión del miedo lleva a tomar decisiones que no deberías tomar desde el rigor presupuestario, pero que te obliga a tomar la situación deportiva. El gestor del fútbol prefiere tener sus ahorros en el campo y no en el banco, por esa gestión del miedo a descender", añadió.

La solución a esta situación está clara desde el punto de vista de uno de los responsables de la LFP, hacer lo que hacen en otros países con los derechos audiovisuales cuando pierdes la categoría. "En Inglaterra, cuando desciende un equipo se le paga durante dos temporadas lo mismo que cobraba en Primera. Así, no va al abismo", comentó.

"En la Bundesliga cuando alguien baja tiene un año el cien por cien y el otro la mitad de los derechos audiovisuales. Así se acaba con la gestión del miedo. No me preocupa tanto bajar porque estoy asegurado. En Italia, pasa lo mismo", prosiguió.

"UNA VENTA CENTRALIZADA DE LOS DERECHOS AUDIOVISUALES".

Así, el vicepresidente de la Liga abogó por "una venta centralizada de los derechos audiovisuales" como una de las medidas para atenuar los problemas económicos que actualmente sufren los equipos nacionales. Tebas afirmó que "los mecenas, los nuevos ricos, no invierten en clubes españoles porque cuando ven las estadísticas del descenso de categoría se asustan e invierten en otras ligas".

"Hay que conseguir normas para evitar la gestión del miedo y eso se conseguiría con una venta centralizada de los derechos audiovisuales. Es ahí donde tenemos que trabajar económicamente. La Liga no gestiona los derechos audiovisuales y si los gestionase sacaría más ingresos para todos y resolvería el problema del miedo al descenso. Habría menos deuda y se producirían más transferencias económicas, se encontrarían más inversores", destacó.

No obstante, Tebas se mostró totalmente contrario a los mecenas del fútbol, como el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, del que dijo que "se carga el sector porque inflaciona el mercado". Sin embargo, el mandatario de la Liga diferenció la forma de actuar del ruso con la del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

"Abramovich y Florentino Pérez no se pueden comparar porque el Real Madrid se gasta en jugadores lo que ingresa, no el dinero del petróleo o el dinero que trae él. Florentino Pérez se gasta el dinero del Real Madrid. De lo que estoy en contra es del dinero de los mecenas. Lo único que puedo que estar en contra de la gestión de Florentino Pérez es de la recalificación de la Ciudad Deportiva, porque utilizó dinero que no era del fútbol", sentenció Tebas.