Tilda al sindicato de "intransigente"

Fútbol.- La LFP discrepa con la AFE en la percepción de las nóminas, derechos de imagen y edad de formación

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado que este miércoles ha roto las conversaciones para la renovación del convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por discrepancias en la nueva estructura retributiva, derechos de imagen y, entre otras cosas, la edad de formación.

   En un comunicado, la Liga indica que después de varios meses de negociaciones se ha visto "obligada" a romper las negociaciones del convenio "ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE en la mesa negociadora".

   Los puntos de desacuerdo que "no admite" la Liga son la nueva estructura retributiva de los futbolistas, ya que la AFE plantea, según la patronal de clubes, que en los nuevos contratos de 2012-13 se obligue a los clubes a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias.

   En este sentido, la LFP señala que, tras encargar un estudio del impacto de dicha propuesta, dicha pretensión "conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los clubes al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aún ante la actual coyuntura económica".

   Asimismo, se niega a que los derechos de imagen de los jugadores se incluyan en los contratos y las nóminas, ya que deben ser, a su juicio, los clubes los que acuerden la "contraprestación, contenido y alcance en los contratos de trabajo".

   Por otro lado, la patronal considera que el Partido a beneficio de la AFE y el acceso a los campos se deben sacar del convenio, pues, para ella, dichos conceptos "no son de ámbito laboral" y que las multas deben fijarse en función de un porcentaje del salario de cada jugadorm, punto al que se opone la AFE, que entiende que deben ser similares para todos los futbolistas.

   Igualmente, no admite la solicitud de la AFE de regular y analizar por una Comisión Paritaria la situación de los futbolistas sin licencias y apartados, al condiderar que dicha comisión "no puede suplir a la Inspección de Trabajo o a los jueces en situaciones con una casuística y complejidad tan diversa".

   Por último, la Liga tampoco está de acuerdo en limitar de inmediato la edad de formación a los 23 años, "lo que perjudicaría seriamente la protección que actualmente tienen los clubes que invierten en cantera" y solicita una aplicación gradual manteniendo la actual edad de 24 años durante las dos primeras temporadas, "siempre que se establezca una protección especial para la contratación de jugadores de cantera por parte de equipos extranjeros".

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
Vídeonoticias de fútbol
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Hermanos Musulmanes prometen pactar con otras fuerzas si ganan las elecciones egipcias Cannes pone un final feliz a su festival con 'Mud' Del Bosque: "Tenemos soluciones por todos lados"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.