Fútbol/Liga Campeones.- Juan Mata vuelve a Mestalla para enfrentarse al club que lo consagró en la elite

Actualizado: domingo, 25 septiembre 2011 14:54

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delantero Juan Mata regresará este miércoles a Mestalla con la camiseta del Chelsea para enfrentarse ante el Valencia en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras haber jugado en el equipo 'ché' un total de 180 partidos oficiales en los que anotó 32 goles y brilló por su capacidad para dar asistencias de gol.

El jugador burgalés, pero asturiano de adopción, llegó al Valencia con la carta de libertad tras anotar 10 goles en Segunda División con el Real Madrid Castilla. El jugador era una de las grandes esperanzas de la cantera blanca, pero las pocas posibilidades de tener minutos en el primer equipo y la capacidad de anticipación de Amedeo Carboni, director deportivo del Valencia en la temporada 07-08, lograron que esa temporada Juan Mata desembarcara en Valencia.

Sus primeros meses en el equipo estuvieron marcados por las suplencias y la ausencia en convocatorias con Quique Sánchez Flores como entrenador, que incluso intentó convencerle para que saliera cedido y así poder ganar minutos en Primera División. Pero tras el cese del técnico madrileño y la llegada al banquillo de Ronald Koeman la suerte de Mata cambió y completó una segunda vuelta con cuatro goles en Liga y uno en Copa del Rey, ante el Atlético de Madrid y en el Calderón durante su primer partido completo.

Koeman no llegó a finalizar la temporada después de ganar la Copa del Rey, pero Mata empezaba el curso 08-09 como una pieza importante en el equipo al que llegaba Unai Emery. Esta temporada sirvió de consagración para el asturiano, que disputó 47 partidos, la mayoría de ellos como titular, y logró 15 goles, 11 de ellos en la competición doméstica. Además, su gran papel en el Valencia le sirvió para debutar con la selección absoluta el 9 de marzo de 2009 ante Turquía.

La temporada 09-10 comenzó con el tridente Silva-Villa-Mata como uno de los más temibles del panorama europeo. Mata heredaba el dorsal '10' de Miguel Ángel Angulo y con él a la espalda logró nueve goles en Liga, más de una decena de asistencias y completó una temporada con 53 partidos oficiales con la camiseta 'ché'.

Tras la salida del club de David Silva y David Villa en el verano de 2010, Mata quedó como referente dentro y fuera del campo del club, que consiguió mantenerse en la tercera posición de la Liga y vio como Mata se estrenaba como goleador en la máxima competición europea.

El '10' valencianista jugó 47 partidos oficiales, en los que anotó 9 tantos, algunos tan importantes como los logrados ante Espanyol en Mestalla y Levante en el Ciutat de Valencia, y volvió a repartir más de media docena de asistencias de gol, de las que sobre todo se vieron beneficiados Soldado y Aduriz.

CAMPEÓN DEL MUNDO ABSOLUTO Y DE EUROPA SUB-21.

La confianza y continuidad que Mata ha adquirido con el tiempo en el Valencia le han dado un papel en la selección de Del Bosque, que le convocó por primera vez en marzo de 2009 y conseguía su primer gol en el mes de noviembre de ese mismo año ante Estonia.

A partir de ahí, el asturiano ha sido campeón del mundo en Sudáfrica y forma parte de la mejor selección española de la historia, con la que ha conseguido también la clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de este verano, en la que participará salvo contratiempo.

La humildad y forma de ser del futbolista le hicieron ver con buenos ojos regresar a la Selección sub-21 para disputar el Europeo de Dinamarca este pasado verano, donde se proclamó campeón y tuvo un papel destacado al anotar dos goles.