Fútbol.- Lissavetzky: "El problema es de estructura del fútbol profesional, no de que falten 9, 10 ó 15 millones"

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:29

El secretario de Estado para el Deporte apuesta por el diálogo para evitar la huelga anunciada por la AFE

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apostó por el dialógo para evitar la huelga de futbolistas anunciada por la AFE para la jornada de los próximos 17 y 18 de abril y afirmó que el problema "es de estructura y no de si faltan 9, 10 ó 15 millones de euros" a final de temporada.

Jaime Lissavetzky, que se reunió ayer con el presidente de la AFE, Luis Rubiales, indicó que el CSD trabaja en busca del consenso "a través del diálogo", pero advirtió de que vamos a aplicar el criterio de seriedad. "Represento a la Administración y aunque parte del problema corresponde al sector privado, porque el deporte profesional se basa en SADs o clubes, nosotros nunca escurrimos el bulto desde que yo estoy aquí", dijo.

En este sentido, el presidente del CSD indicó que tiene el "compromiso firme" de seguir trabajando para intentar que no haya una huelga en el fin de semana siguiente al clásico Real Madrid-FC Barcelona.

"Creo que es más que esto, es intentar que el sistema deportivo español se pueda fortalecer. La amenaza de huelga está ahí, respetamos los derechos de los trabajadores y cualquier actitud que sirva como revulsivo para mejorar la situación", señaló.

Así, calificó las conversaciones que está manteniendo con Luis Rubiales como "fluidas", y "de trabajo, avance y entendimiento". "Desde la defensa de lo que cada uno piensa, estoy satisfecho de cómo va ese trabajo conjunto, otra cosa es el resultado final. Por nosotros no va a quedar y entiendo que por AFE tampoco. Los futbolistas con los que he hablado, no sólo con la AFE, están en una línea de buscar soluciones", señaló.

RFEF Y LFP

Lissavetzky desveló que, además, ha hablado con muchos clubes y con la Real Federación Española de Fútbol, que "está haciendo un trabajo fluido" que puede cristalizar en acuerdos positivos con la AFE, a la que adeuda actualmente 6,8 millones de euros y con la que ha pactado una serie de plazos para asumir los pagos.

Por otro lado, indicó que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, también está "claramente posicionado" para buscar soluciones, aunque se refirió a la nota de prensa hecha pública ayer por la patronal de clubes en la que "una parte de la estructura de mando o de gestión de la Liga decía que el problema de la huelga era del CSD".

"Llevo mucho tiempo en política, soy funcionario y me sé la máxima de que la culpa de todo la tiene el Gobierno, pero la sociedad sabe sensatamente que esto es un sector privado y que nosotros estamos intentando ayudar. No vamos a entrar en polémicas, no nos van a distraer de la búsqueda de soluciones y pedimos a todos el mismo trabajo, el mismo compromiso y la misma responsabilidad", declaró.

UN SISTEMA "MÁS CONSOLIDADO"

Para Lissavetzky más allá de evitar la huelga se debe trabajar para que haya un sistema "más consolidado". "El problema no es un problema puntual de si faltan 9, 10 ó 15 millones de euros por lo que pueda ocurrir a final de temporada. Es más un problema de arquitectura, estructural del deporte y, en este caso, del fútbol profesional, de las deudas que pueda haber con Hacienda, con la Seguridad Social o con proveedores, jugadores, etc, que se agrava con la crisis económica y afecta cuanto más modesto es el club", analizó.

A su juicio, lo que deben hacer las partes implicadas, LFP, AFE, RFEF y CSD, es lograr un sistema "más sólido" y, mientras tanto, buscar una solución a la situación actual. "Seguiremos buscando soluciones para el fútbol más modesto de Segunda B y Tercera y también para la parte profesional. La inmensa mayoría de las personas con las que he hablado están por ese diálogo y por ese compromiso", subrayó.

Lissavetzky hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por el que se impulsará la formación en la protección de la salud del deportista y la lucha antidopaje en 26 centros universitarios.