Mano Menezes: "España es la nueva referencia del fútbol mundial"

El seleccionado brasileño Mano Menezes
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 21:02:13 CET

MADRID, 13 Jul. (EP/Reuters) -

El técnico de la selección brasileña, Mano Menezes, elogió a la selección española asegurando que 'La Roja' es "la nueva referencia del fútbol mundial" y que, por tanto, Brasil deberá "seguir el ejemplo" de España si quiere recuperar terreno.

"La selección española ha superado a Brasil para convertirse en la nueva referencia del fútbol mundial, y la única manera de recuperar terreno ante el campeón de Europa y del Mundo es seguir su ejemplo y adoptar una estrategia a largo plazo. Hoy las normas las ponen ellos, como en el pasado hacía Brasil", afirmó el entrenador en una entrevista concedida a Reuters.

Sin embargo, a pesar de que el técnico señaló a España como la gran referencia, quiso dejar claro que no copiaría el planteamiento que utiliza Vicente del Bosque de jugar sin delantero centro. "Nuestro fútbol siempre se ha basado en los delanteros y, culturalmente, así es como los aficionados quieren que juegue la selección. No veo por qué debemos abandonar esto sólo porque España ha tenido éxito", indicó Menezes, que insistió en que, más que copiar a España, deben "estudiar cómo jugar contra ellos y ganarles con delanteros".

Además, el brasileño negó que el juego español, basado en el toque de balón, sea aburrido, tal y como han criticado los detractores de la Selección. "Muchos equipos han jugado un fútbol basado en la posesión en el pasado, pero la forma en la que lo hacen ellos y la forma en la que conservan el balón, nadie ha hecho eso", explicó.

NO SERÁ FÁCIL GANAR LAS OLIMPIADAS

Mano Menezes, que también dirigirá a la selección brasileña que disputará los próximos Juegos de Londres, estará ante el reto de conseguir la primera medalla de oro, algo que el seleccionador no ve fácil por la calidad de los rivales.

"Nunca hemos ganado las Olimpiadas, y si miras atrás y miras a la lista de jugadores que han participado en los Juegos, podemos ver que no es fácil, pero no podemos construir una selección brasileña perdiendo", comentó.

El técnico considera que el "peor error" que pueden cometer es pensar que son "favoritos antes de haber jugado. "Ese es el primer paso en el camino a no ganar. Jugadores como Neymar, Alexandre Pato y Thiago Silva harán de Brasil un duro rival, pero las experiencias pasadas demuestran que no se puede dar nada por sentado", dijo.

Por último, el preparador expresó su deseo de que Paulo Henrique, que aún no ha conseguido demostrar todo lo que vale, pueda firmar un gran campeonato. "Lo que queremos para Ganso, y él también lo quiere, es que este periodo sea diferente al que hemos tenido en el pasado", concluyó el seleccionador.