Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los estadios de la Copa América

Actualizado 05/01/2007 23:52:26 CET

CARACAS, 5 Ene. (EP/AP) -

El comité organizador de la Copa América anunció hoy que estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los estadios donde se disputará el torneo, que por primera vez en su historia acogerá Venezuela del 26 de junio al 15 de julio.

El general Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa y recientemente designado jefe de seguridad de la competición, afirmó que el comité organizador había aprobado una resolución que "prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicas antes y durante el partido en todas las inmediaciones del estadio".

"En caso de descubrir en el estadio a personas alcoholizadas o bajo la influencia de otras sustancias que afecten sus facultades, las fuerzas de seguridad y orden público deberán expulsarlas", informó.

"Queremos ser fieles cumplidores de estas directrices y sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas puede ser un elemento que precipite situaciones conflictivas en cuanto a la seguridad personal y patrimonial", agregó el ministro de Defensa.

La medida es una novedad en esta nación sudamericana, que figura entre los primeros grandes consumidores de bebidas alcohólicas del continente. Venezuela es considerado el tercer país productor de cerveza en América Latina con el consumo per capita más alto del continente, entre 75 y 80 litros anuales, de acuerdo con cifras del sector empresarial.

Pese a que las leyes lo prohiben, se puede ver casi a cualquier hora a decenas de personas consumiendo bebidas alcohólicas en las calles, incluso durante algunos de los largos mítines públicos del presidente Hugo Chávez.