Fútbol.- Un senador australiano pide a la FIFA la devolución de la inversión de su candidatura para el Mundial 2022

Actualizado 30/05/2011 12:51:24 CET

CANBERRA, 30 May. (EP/Reuters) -

Un senador australiano ha solicitado a la FIFA la devolución de los 34 millones de euros que el país invirtió en su candidatura para el Mundial 2022, que finalmente tendrá lugar en Qatar, tras lo sucedido en los últimos días con nuevas acusaciones de corrupción en el máximo organismo del fútbol.

"Nos parece corrupto y altamente cuestionable el comportamiento de la FIFA en este caso. Australia ha gastado 46 millones de dólares (34 millones de dólares) en esta candidatura que en realidad nunca tuvo ninguna posibilidad porque había votos comprados", señaló el senador australiano Nick Xenophon en un comunicado que bajo el título 'Tarjeta roja para la FIFA', solicitaba al órgano internacional la devolución de estos gastos.

Mohamed bin Hammam y Jack Warner, presidentes de la Confederación Asiática y de la CONCACAF, fueron suspendidos por sendas acusaciones de soborno, mientras que la Comisión Ética de la FIFA absolvió al presidente Joseph Blatter de cualquier comportamiento ilícito.

Qatar se hizo con la organización del Mundial de 2022 superando en la votación a Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero desde entonces el proyecto del emirato ha sido acusado de pagar sobornos para asegurarse los votos.

"La corrupción parece ser tan dominante en la FIFA que hace que uno se pregunte si se deberían invertir millones de dólares en candidaturas para eventos donde jamás estaremos en la carrera por ganar. ¿Cómo puede la FIFA asegurar la honradez de sus procesos cuando sus miembros ejecutivos están potencialmente implicados en comportamientos corruptos? Hasta que la investigación finalice, Australia debe evitar invertir más dinero en cualquier candidatura para el Mundial", sentenció.