Fútbol.El CSD dio la razón a la RFEF "por el número significativo" de partidos tras los JJOO para el adelanto electoral

Actualizado 29/02/2012 16:39:44 CET

Admite que Ignacio del Río "dispondría de tiempo" para formar una candidatura de haberse celebrado los comicios después de Londres

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dio la razón a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "por el número significativo de partidos" en el segundo semestre de 2012 para justificar el adelanto de las elecciones del pasado 16 de febrero, en las que fue proclamado como presidente Ángel María Villar.

En una resolución con fecha de 22 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Consejo argumenta que autorizó la modificación del comienzo del proceso electoral, en el caso de la RFEF, pero también en otras federaciones como las de natación o baloncesto, "por una grave dificultad para cumplir los plazos establecidos" en la Orden Ministerial de 2007 "debido a diversos compromisos deportivos".

"Ésta es precisamente la circunstancia que concurre en la RFEF la cual, según consta acreditado en la Subdirección General de Alta Competición del CSD y, en algunos casos, es público, durante el segundo semestre de 2012 debe acudir a un número significativo de compromisos deportivos de carácter nacional e internacional cuya preparación requiere de una alta dedicación por parte de los responsables federativos, la cual quedaría mermada si al mismo tiempo estuvieran incursos en un procedimiento electoral", indica el fallo del CSD.

El escrito, de 12 folios y firmado por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, aclara que el recurso de alzada presentado por el exconcejal de Urbanismo de Madrid Ignacio del Río el pasado 25 de enero en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es considerado un "recurso de reposición", y es por ello que fue trasladado al Consejo Superior de Deportes.

Dicho recurso de alzada, calificado como "potestativo de reposición", fue presentado por Del Río contra la autorización de la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte de 2 de enero de 2012 para el adelanto electoral, pues entendía el demandante que vulneraba la Orden Ministerial, que prevé que las federaciones que han clasificado a sus equipos o deportistas para los Juegos deben celebrar los comicios en el plazo de dos meses después a la cita olímpica.

En los fundamentos de derecho, el Consejo da la razón al exconcejal de Urbanismo en contra de las alegaciones de la RFEF al entender que el recurso está interpuesto "en plazo", de 30 días, pues, a pesar de que la resolución impugnada fue dictada el 2 de noviembre por el CSD no fue hecha pública hasta el anuncio del proceso electoral, el 2 de enero.

Asimismo, considera que debe admitir a trámite el mismo y rechaza que, en contra de lo que alegaba la Federación Española, Del Río sea una persona carente de legitimación por cuanto, según varias sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional, "aún siendo cierto, como alega la RFEF, que el recurrente no reúne la condición de elector o elegible, no ha presentado candidatura alguna ni pertenece a ningún estamento de la RFEF, también es cierto que, de celebrarse las elecciones federativas en el segundo semestre de 2012 el Sr. Del Río dispondría de tiempo suficiente para preparar o formar parte de alguna candidatura".

Por contra, el Consejo entiende que sí era competente para aprobar de manera excepcional la solicitud presentada por la Federación Española el 5 de octubre y que, tras solicitar el informe a la Junta de Garantías Eelectorales, ésta dijo que "no existía inconveniente" para adelantar las elecciones al primer trimestre de 2012.

Asimismo, el fallo indica que la autorización dada por Matilde García Duarte fue "por suplencia" al haber cesado el entonces secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, el 7 de octubre por lo que el acuerdo "debe entenderse, a todos los efectos, dictado por el presidente del CSD".

Igualmente, se señala que como el plazo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes, "carece de sentido que este órgano se pronuncie acerca de la medida cautelar solicitada (por el exconcejal de Urbanismo de Madrid) pues nos disponemos a resolver sobre el fondo de la cuestión planteada".

Por ello, el Consejo resuelve "desestimar", decisión contra la que cabe un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, el recurso presentado por Del Río contra el acuerdo del CSD de 2 de noviembre por el que se autoriza a la RFEF a iniciar su proceso electoral en el primer trimestre de 2012.

Después de los Juegos de Londres, la selección española tendrá que afrontar la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil de 2014. Integrada en el grupo I, junto a Francia, Bielorrusia, Finlandia y Georgia, la actual campeona del mundo y de Europa debutará contra esta última a domicilio el próximo 11 de septiembre.