Galatasaray y Boca, los verdugos madridistas a nivel internacional en el siglo XXI

Jardel celebra el gol de oro que dio la Supercopa al Galatasaray en el año 2000
REUTERS / SERGIO PEREZ
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 15:54

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Galatasaray turco y el Boca Juniors argentino son los únicos equipos que pueden presumir de haber arrebatado un título internacional en el siglo XXI al Real Madrid en el siglo XXI. Ambos lo lograron hace 17 años, en el 2000 y desde entonces, el equipo blanco ha logrado once victorias en finales de competiciones de fuera de España.

El conjunto blanco consiguió este martes su cuarta Supercopa de Europa tras vencer por 2-1 al Manchester United en el Filip II en Skopje y volvió a demostrar su histórico carácter competitivo en finales a un partido, una suerte que maneja muy bien a nivel internacional.

En este siglo XXI, el Galatasaray fue el primero en batir al equipo madrileño. Fue en la Supercopa de Europa celebrada el 25 de agosto del 2000, con Florentino Pérez elegido como nuevo presidente y un equipo dirigido por Vicente del Bosque donde sobresalía el fichaje estrella del portugués Luis Figo. Los dos primeros goles fueron de penalti, de Mario Jardel y de Raúl González, pero en la prórroga valió el 'tanto de oro' del delantero brasileño para el 2-1 definitivo.

Meses después, llegaba la otra derrota internacional de ese año, en la Copa Intercontinental disputada en Tokio el 28 de noviembre. El rival era un histórico como Boca Juniors y la victoria fue xeneize también por 2-1. Los dos goles del equipo argentino fueron de Martín Palermo en los primeros seis minutos. Roberto Carlos recortó distancias, pero el título se escapó.

Sin embargo, desde estas dos derrotas, el Real Madrid ha ganado todas las finales internacionales a un partido que ha jugado ganando cuatro Liga de Campeones, cuatro Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental y dos Mundiales de Clubes.

Las 'Champions' fueron en 2002 en Glasgow frente al Bayern Leverkusen por 2-1 con el gol de volea de Zinédine Zidane, que le dio su única Copa de Europa como jugador, en 2014 en Lisboa contra el Atlético de Madrid por 4-1, en 2016 en Milán ante el conjunto rojiblanco, con triunfo por penaltis tras el 1-1, y en este 2017 en Cardiff frente a la Juventus por 4-1.

Las cuatro Supercopas de Europa se consiguieron en el año 2002 contra el Feyenoord de Ámsterdam por 3-1, en 2014 y 2016 ante el Sevilla (2-0 y 3-2) y la de este martes ante el United, mientras que en 2002 el club merengue conquistó la Copa Intercontinental ante el Olimpia paraguayo por 2-0. Los Mundiales de Clubes fueron en 2014 y 2016 ante San Lorenzo de Almagro (2-0) y el Kashima Antlers japonés por 4-2, respectivamente.

Cabe destacar que de estas once finales conquistadas solo en dos de ellas fue por detrás en el marcador. La primera fue la recordada final de Liga de Campeones de 2014 y el gol en el descuento de Sergio Ramos que forzó la prórroga. Dos años después, el de Camas volvió a ser héroe al anotar el empate a dos de nuevo en el descuento en la final de la Supercopa ante un Sevilla que le había remontado el gol inicial de Marco Asensio.

Por último, en el pasado Mundial de Clubes, el Kashima tuvo contra las cuerdas a los de Zidane a los que remontaron el gol de Benzema y se pusieron 2-1 al inicio de la segunda parte, aunque Cristiano Ronaldo evitó suspenses y empató en el minuto 60.

En total, de las 27 finales a un partido que ha disputado el Rel Madrid a nivel internacional, sólo ha perdido en seis ocasiones. Así, además de las dos mencionadas frente a Galatasaray y Boca, otros cuatro equipos pueden presumir de haberlo hecho en el siglo XX.

En la Copa de Europa, el conjunto madrileño perdió contra el Benfica portugués en 1962 por 5-3; frente al Inter de Milán italiano en 1964 por 3-1 y contra el Liverpool inglés en 1981 por 1-0. En la ya extinta Recopa, el Aberdeen escocés de Sir Alex Ferguson le derrotó en 1983 por 2-1 y otro equipo británico, el Chelsea, le arrebató la Supercopa de Europa en 1998 al ganarle por 1-0.

No le han ido tan bien en este siglo en el panorama nacional. En la única competición cuya final es a un partido, la Copa del Rey, el Real Madrid sólo ha disputado cinco finales, perdiendo tres y ganando dos. El Deportivo, en el recordado 'Centenariazo', el Zaragoza y el Atlético de Madrid le quitaron el título en 2002, 2004 y 2013, mientras que le ganó dos al FC Barcelona en 2011 y 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: