Historia de los Mundiales (II): De Suecia 1958 a Alemania 1974

Publicado 13/06/2018 18:15:41CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia acogerá desde este jueves y hasta el próximo 15 julio la vigesimoprimera edición del Mundial de Fútbol. Antes de que comience la cita aprovechamos para repasar las anteriores 20 celebraciones. En esta serie pasamos desde Suecia 1958 hasta Alemania 1974, con la aparición de Pelé, el polémico título de Inglaterra o la 'naranja mecánica'.

1. SUECIA 1958: Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', se presenta.

En Suecia 1958 'nació' un joven de 17 años para darle a Brasil su primer título, en un Mundial que recibió por vez primera una cobertura televisiva internacional, que permitió descubrir el para muchos 'mejor jugador del siglo XX. Pelé no debutó hasta el tercer partido y deslumbró con su fútbol y gol a Gales, tres a Francia y el doblete en la final a la anfitriona. Just Fontaine instauró el récord goleador hasta el momento de 13 tantos.

CHILE 1962: Brasil aumenta su legado.

Sin embargo, cuatro años después, Pelé cayó lesionado en ese Mundial y fueron Zagallo y Garrincha quienes asumieron la jerarquía para ganar otro título consecutivo, que situaba a Brasil en lo más alto de la tablilla en cuanto a títulos junto a Italia y Uruguay. La 'canarinha' se impuso por 3-1 a Checoslovaquia para ser la última campeona en reeditar título y la última sudamericana en reinar en Europa.

3. INGLATERRA 1966: El gol fantasma en Wembley.

El gol fantasma del inglés Geoff Hurst, quien marcó tres goles en aquella final frente a una Alemania en la que comenzaba a destacar Franz Beckenbauer, dio la victoria a la anfitriona Inglaterra en el mítico Wembley, por 4-2, con una de las mayores polémicas de la historia de los Mundiales.

4. MÉXICO 1970: Pelé se despide con su tercer título.

El astro brasileño fue sacado a hombros por sus compañeros tras ganar la final 4-1 frente a Italia, en lo que fue su tercer título y su último partido en una Copa del Mundo que le coronó como el jugador con más Mundiales en su palmarés (1958, 1962 y 1970). Como curiosidad, en este Mundial se adoptó por primera vez el sistema de tarjetas rojas y amarillas.

5. ALEMANIA 74: El Viejo Continente recupera el mando

Alemania, que fue de menos a más y con la base del Bayern que iba a dominar Europa con Beckenbauer, Maier o Muller, consiguió hacerse con su segunda Copa frente a una Holanda que, a manos de Johan Cruyff, no consiguió plasmar su fútbol 'total' con una victoria en la final donde cayó por 2-1. En esta cita debutó por primera vez un país subsahariano, Zaire y se entregó por primera vez el trofeo actual.