Un informe de la BKA alemana advierte de "alto riesgo" terrorista en el Mundial de Rusia 2018

Estadio Luzhniki Mundial Rusia 2018
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 05/03/2018 23:15:02CET

BERLÍN, 5 Mar. (dpa/EP) -

Un informe reservado de la gubernamental Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania advierte sobre la existencia de un "alto riesgo" de terrorismo durante el Mundial de fútbol de Rusia, según informó este lunes el diario Bild.

De acuerdo a la información del medio alemán, que fue adelantada este lunes y será publicada íntegramente en la edición del martes, existen en algunas partes de Rusia estructuras de terrorismo islamista. Además, la BKA advierte sobre el alto número de combatientes del Estado Islámico (EI) que son de origen ruso.

El informe, al que tuvo acceso el diario Bild, indica asimismo las cada vez más frecuentes menciones al Mundial de Rusia por parte del EI desde octubre de 2017. En ese sentido, se mencionan las amenazas proferidas a estrellas como Neymar, Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

El organismo alemán también advirtió sobre los riesgos de violencia 'hooligan' durante el torneo de fútbol, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades de Rusia. El año pasado, los ultras rusos amenazaron con convertir la Copa del Mundo en un "festival de violencia".

La Oficina Federal de Investigación Criminal no espera una gran afluencia de ultras alemanes al certamen, donde el equipo de Joachim Löw intentará repetir el título conquistado en 2014 en Brasil.

El endurecimiento de las normas en Rusia y el sorteo poco atractivo a juicio de parte del público germano -la 'Mannschaft' tendrá como rivales a México, Suecia y Corea del Sur en la fase de grupos- disuadió a muchos ultras del país de viajar a Rusia.