La Juventus, mismas armas, al alza y con menos poder defensivo

Tottenham - Juventus
REUTERS - Archivo
Publicado 03/04/2018 11:55:16CET

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Real Madrid se reencontrará este martes con un viejo conocido como la Juventus italiana, rival que guarda la llave de las semifinales de la Liga de Campeones, y con el que revivirá la última final del torneo, conquistada por los madridistas ante una 'Vecchia Signora' que tampoco ha cambiado demasiado respecto a hace diez meses.

   Así, el campeón italiano, donde sigue al mando Massimiliano Allegri, un técnico que ya ha demostrado en otras ocasiones que sabe hacer daño a los madridistas, cuenta todavía con sus principales referentes como el portero Gianluigi Buffon, el defensa Giorgio Chiellini, los centrocampistas Pjanic, que no jugará esta ida por sanción, y Khedira, y el tridente ofensivo formado por Higuaín, Dybala y un Mandzukic, que fue el único que creó peligro en Cardiff el pasado 3 de junio.

   Estadísticamente menos poderosa a nivel defensivo que a estas alturas de la campaña el año pasado, cuando sólo había encajado dos tantos antes de medirse al FC Barcelona en cuartos por los ocho que lleva ya este año, las señas de identidad del campeón italiano tampoco han cambiado demasiado, aunque ahora apuesta más decididamente por una defensa de cuatro, sobre todo tras la marcha de Leonardo Bonucci y la rotura de esa fiable 'BBC', que fue goleada en la última final.

   Repasamos línea por línea a una Juventus al alza en el tramo decisivo de campaña, que quiere aprender de lo sucedido en el Millenium y que necesitará lo mejor de su estrella, Paulo Dybala.

   1. Portería. El eterno Buffon. A sus 40 años, 'Gigi' intenta seguir dando su mejor nivel, pero la edad no pasa en balde y en esta campaña su habitual fiabilidad de antaño ha bajado un poco, aunque, por experiencia y liderazgo, continúa siendo un referente atrás en busca del sueño de una 'Champions' que se le resiste y que compensaría el disgusto de no acudir al Mundial.

   2. Defensa. No es tan poderosa como antaño, aunque al Real Madrid y Cristiano Ronaldo no le importó demasiado hace diez meses. La marcha de Bonucci le ha hecho daño y no podrá tener a Benatia por sanción, lo que merma algo una solidez que sigue liderando Giorgio Chiellini, un jugador también peligroso a balón parado.

    A la espera de ver si Allegri cambia su sistema para frenar a su rival, Barzagli o Rugani serían los otros centrales de una línea que también ha perdido la llegada y juego en ataque que le daba Dani Alves. Di Sciglio es su teórico relevo, sin perder de vista la posibilidad de que lo hagan dos jugadores 'más defensivos' como Barzagli o el suizo Lichsteiner. En la izquierda sigue un Alex Sandro, potente físicamente, que parece que será titular y que en la primera parte de la última final dio muchos problemas a Carvajal. Si no puede jugar, lo haría Asamoah.

   3. Centro del campo. Ahí apenas hay variaciones respecto a Cardiff, aunque Allegri reforzó esa zona, arrollada en la segunda parte de aquel partido por Casemiro, Kroos, Modric e Isco, con el fichaje del francés Matuidi, un futbolista de mucho despliegue físico y trabajo, condiciones que dominan el medio 'bianconero' ya que también las reúne el alemán Sami Khedira, un jugador 'box to box'. Sin Pjanic sancionado, la 'Juve' perderá a su mejor hombre de toque en esa zona y el 'cerebro' en el balón parado y como asistente. El joven uruguayo Rodrigo Betancur, más inexperto, se perfila su relevo por delante de un veterano como Claudio Marchisio, otro jugador de físico y con buena llegada.

   4. Delantera. El mismo tridente y más desborde. Los líderes en ataque de la Juventus siguen siendo los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín. 'La Joya', a sus 24 años, parece estar recuperando un buen nivel tras lesionarse a principios de año y su rendimiento marca mucho el ataque juventino. En el Millenium ni siquiera apareció y su equipo lo terminó notando. Bajo su zurda, ofrece desborde, asistencias y gol.

   A su lado estará el 'Pipita', continuamente inmerso en un eterno debate sobre sus cualidades en partidos de máximo nivel, de nuevo alentadas tras el gol que falló con Argentina ante España. Entre Serie A y 'Champions' lleva 20 goles, una cifra respetable para un jugador de carácter y que continúa siendo el 'pichichi' de su equipo.

   El tercer miembro del 'tridente' es una de las dudas de Allegri para este encuentro. El croata Mario Mandzukic, autor del gol en la final y que dio muchos problemas también en los primeros 45 minutos, ha tenido problemas físicos y si opta por él ganará en físico y en poderío aéreo. En caso de que no, el relevo será un jugador totalmente diferente como Douglas Costa, un extremo que aporta velocidad y desborde de forma casi incansable.