Laporta dice que Ronaldinho y Eto'o deberían irse "por la puerta grande, como Rijkaard"

Reuters
Actualizado 19/05/2008 11:32:19 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconoció hoy que el club busca una salida para Ronaldinho de Assis y que también es posible que se marche Samuel Eto'o y consideró que ambos se merecen irse del club "por la puerta grande", como también cree que lo ha hecho el entrenador Frank Rijkaard.

"A Ronaldinho le convienen nuevos retos y es normal que cuando se acabe un ciclo se vayan las personas más emblemáticas. Me gustaría que Ronaldinho se fuera como Frank, por la puerta grande, porque nos ha dado muchos días de gloria", explicó Laporta, durante una entrevista concedida a TV3.

Laporta reconoció que la directiva se planteó trapasar a Ronaldinho el año pasado porque "quizá era el mejor momento, pero por su convencimiento de que podía volver a ser el número uno y por un punto de agradecimiento del club, le dimos otra oportunidad", y que también creyeron que Rijkaard merecía "otra oportunidad".

En cuanto a Eto'o, no confirmó abiertamente la marcha del camerunés, pero recordó que "también ha sido uno de los jugadores más emblemáticos" de este ciclo que ya da por acabado y apuntó que, "si tiene que irse, se merece salir por la puerta grande y con honores", y aludió a su "lealtad" y a su actuación en la final de París.

MULTAS A JUGADORES

Laporta también explicó durante la entrevista que el club ha aplicado durante la temporada el código interno de disciplina y que ha impuesto multas a jugadores por su comportamiento, "las necesarias, las que correspondían", dijo, sin desvelar el número ni la identidad de los futbolistas sancionados.

Al respecto, también destacó que estos asuntos han sido competencia del secretario técnico, Txiki Begiristain, y el entrenador Frank Rijkaard. "Yo soy responsable de todo, pero hay una estructura y a mí no me corresponde controlar lo que hacen los jugadores en su vida privada", declaró el presidente barcelonista.

De Ronaldinho, además, dijo que el brasileño "siempre ha tenido un comportamiento profesional y desde que llegó siempre ha tenido la misma vida", y afirmó que "en todo momento ha querido volver a ser e que era, pero no ha acabado de coger el ritmo", debido en parte a "sus viajes con su selección y las lesiones".

En su análisis de la temporada, por otra parte, Laporta reconoció que le dio un ultimátum a Rijkaard después de la derrota ante el Real Madrid en el Camp Nou a finales de diciembre --"Frank, tienes un mes para reconducir la situación"-- y que hubo una reacción en la Liga, cuando llegó a ponerse a dos puntos del Madrid.

Asimismo, aclaró que no se ha planteado relevar a Begiristain del cargo y destacó que había confeccionado una gran plantilla esta temporada, pero que el equipo no ha cumplido las expectativas que había creado en todos los barcelonistas. Además, mostró su ilusión en la nueva etapa con Pep Guardiola como entrenador.

CRUYFF AVALA EL FICHAJE DE GUARDIOLA.

Laporta reconoció que Johan Cruyff ha avalado el fichaje de Guardiola, después de que el presidente le pidiese su opinión, y consideró que poder tener los consejos del ex jugador y ex entrenador holandés es "un privilegio", y comentó que Cruyff es un "ferviente defensor" de la apuesta por Guardiola para el nuevo curso.

También justificó Laporta la elección de Guardiola en lugar de José Mourinho porque el actual técnico del filial del Barça "tiene la humildad que debe tener" y porque supone la continuidad de un estilo de juego. "Mourinho o Benítez son grandes entrenadores, pero no tienen un estilo adecuado para el Barça", dijo.

FICHAJES EN TODAS LAS LÍNEAS Y CONFIANZA EN HENRY.

El presidente del Barcelona, que negó que existan problemas con el contrato de Guardiola y dijo que "está todo hablado y falta cerrarlo", explicó sobre la renovación de la plantilla que el club prevé realizar fichajes en todas las líneas, "la defensa, la media y la delantera", y que "no busca nombres, sino equilibrio y rendimiento".

Quien continuará en el Barça, según las explicaciones de Laporta, es el delantero Thierry Henry. Del francés, destacó que ha marcado 19 goles en su primer año en el club, "en una temporada de adaptación", y lo comparó con el primer año de Ronald Koeman, "que acabó siendo uno de los mejores centrales de la historia del club".

Laporta también aseguró estar "convencido" de que el nuevo proyecto "retornará la alegría al barcelonismo". Tras esta intervención del presidente en TV3 para analizar la temporada, este lunes el vicepresidente deportivo Marc Ingla y el secretario técnico Txiki Begiristain atenderán a todos los medios en una rueda de prensa.