Laporta: "Me sorprende que haya dos candidatos que no tienen opciones"

Joan Laporta desayunos Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 14:16

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta ha asegurado que le "sorprende" el hecho de que haya "dos candidatos que no tienen opciones" en las elecciones, Agustí Benedito y Toni Freixa, revelando que sus datos reflejan que se encuentra "entre cinco y seis puntos" por debajo de Josep María Bartomeu, considerando que su ausencia en los debates es "una falta de respeto".

"Hacemos un seguimiento día a día para ver cómo va evolucionando todo, y estaríamos entre cinco o seis puntos por debajo de Bartomeu, pero acaba de empezar la campaña. De los otros, uno tiene un seis por ciento del apoyo, y el otro no llega al dos. Solo gana uno, porque no hay representación como en un parlamento. Me sorprende que haya dos candidatos más que no tienen opciones", afirmó Laporta en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

"Las diferencias son claras entre ambas propuestas y creo que el resto (Freixa y Benedito) distorsionan", sentenció Laporta, que sobre el número de firmas presentadas valoró que "nunca se sabe" si tienen incidencia en el resultado porque "las proporciones son parecidas a las de 2003", y que depende más "de la campaña y los debates".

Sobre posibles pactos con otros candidatos, respondió que "quien quiera añadirse, sin pedir nada a cambio, bienvenido sea", ya que cree que "es fantástico" todo lo que sea "aglutinar barcelonistas a favor" de su candidatura, presentada por su desencanto a la hora de elegir "una opción para votar" y por el "apoyo de muchísimos socios".

"Es público y notorio que nos dio la firma. No la reconocieron como válida, pero ellos sabrán. Está fuera de lugar, pero es solo una anécdota", aclaró sobre lo ocurrido con Johan Cruyff, del que tienen "su apoyo", y sobre el que defendió que "es una referencia a muchos niveles", aunque descartó "vincularlo al organigrama".

"Ni él quiere ni creo que sea necesario", explicó Laporta, que también reveló que "no querrá" aceptar de nuevo la presidencia de honor del club si sale elegido, porque ya "costó mucho que la aceptara" en su día.

"Pienso que, por la reacción que veo a nuestra propuesta por parte de los socios a los que hemos podido visitar, vamos bien. Al debate no vino Bartomeu, y tendremos otro este viernes al que parece que tampoco vendrá, aunque preferiría que lo hiciese. Contrastar propuestas es lo que merecen los socios. Eso es una falta de respeto", explicó Laporta sobre el inicio de la campaña este jueves.

Del mismo modo, recalcó sus diferencias con el candidato Bartomeu, empezando en la parcela deportiva su apuesta por "el estilo de juego genuino que desarrolló Cruyff", del que cree que su rival "no participa" y que "si lo ha mantenido ha sido a la fuerza", incluso "retirándole la presidencia de honor al inspirador de este estilo".

"Le hicieron la vida imposible a Guardiola, lo del 'Tata' (Martino) no les salió bien, y con Luis Enrique retomaron el estilo, en el que ha introducido variantes como el contraataque. Es un modelo que no se sostiene, en el que echaron a Zubizarreta, quisieron hacerlo con Luis Enrique, e incluso hicieron una encuesta a los socios sobre la venta de Leo Messi", resumió Laporta.

Además, continuó criticando que "la Masía la han desmantelado", y que han sido "ambiguos en el tema catalán", donde él prefiere "ser claro para no llevar a ningún equívoco", además de "promover valores" con iniciativas como la llevada a cabo bajo su mandato como la publicidad de Unicef.

"Ellos prefieren que sea Catar (lo que aparece en la camiseta), y quieren faltar a la verdad al decir que es el único sponsor posible, de 50 millones mas 100 variables, cuando el Manchester United ha llegado a un acuerdo por 70 millones", continuó Laporta en su sumario para "ilustrar los dos modelos".

"SI BARTOMEU TUVIERA UN MÍNIMO DE DECENCIA NO SE PRESENTARÍA"

"Pienso que han tenido una forma de actuar, y que por mentir, hoy por hoy Bartomeu y Rosell están procesados por corrupción, delito fiscal, apropiación indebida y estafa. Cuando digo que un presidente debe ser fuerte, lo digo también porque estar procesado por delitos que no son menores es una debilidad clara", opinó Laporta.

Además, sobre este aspecto que espera que "consideren" los socios, matizó que no quiere "que nadie cumpla condenas, y menos cuando se trata de un presidente del FC Barcelona", aunque atacó a su manera de predicar por "la ética en la gestión de valores" que no ejercían "en la práctica".

"Pienso además que si tuvieran mínimo de decencia no se presentarían", continuó Laporta, que considera que "están perjudicando la imagen del Barcelona por mentir, consecuencia de haber querido parecer los mejores negociadores del mundo con Neymar, que les pillen, y que aguanten la mentira, al igual que con la FIFA".

Sobre ello, y tras burlarse de que "iban a ahorrar no haciendo fotocopias a color", apuntó que la sanción es "por culpa de la decisión equivocada de desantender la Masía", y después por seguir "haciendo lo mismo" tras el aviso, en una maniobra "irresponsable" que "no corresponde con la presidencia del Barcelona".

"Hay una desventaja comparativa (con la sanción). Ya intentamos hacer un proyecto en Argentina para no desestructurar familias. No es lo mismo que una escuela de fútbol, porque en ella no se busca un futuro profesional", comentó sobre su propuesta de creación de otras 'Masías' a lo largo del mundo para captar jóvenes talentos.

Para ello, resaltó la importancia de Demetrio Albertini, exjugador azulgrana y expresidente de la Federación Italiana de Fútbol, que ocuparía el cargo de Director de Relaciones Internacionales si sale elegido, ya que "conoce perfectamente" las organizaciones y ya ha tendido "muchos puentes" con ellas.

Finalmente, también repasó el organigrama de su candidatura en el resto de secciones, con Roger Esteller como responsable de una sección de baloncesto en la que pretenden "hacer una reestructuración para retomar épocas doradas", y en la que Roger Grimau será secretario técnico.

Además, Enric Masip compaginará sus labores al frente del balonmano con el cargo de Adjunto a la presidencia, algo que "no será un problema para una sección que ha hecho un siete de siete (en títulos posibles)", mientras que Javi Rodríguez y Gaby Cairo estarán al frente del fútbol sala y el hockey patines, respectivamente.

Leer más acerca de: