Las ligas europeas rechazan aumentar el número de selecciones en el Mundial 2022

Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol (EPFL)
EPFL
Publicado 17/04/2018 16:29:18CET

NYON (SUIZA), 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol (EPFL), Lars-Christer Olsson, ha mostrado su oposición a expandir el número de selecciones participantes en el Mundial de Catar 2022 y también en las futuras ediciones del Mundial de Clubes.

La FIFA planea ampliar la Copa del Mundo de 32 a 48 selecciones a partir del torneo que se jugará en 2026, pero el presidente del organismo, Gianni Infantino, dijo estar abierto a la introducción de la propuesta en el Mundial de 2022. La EPFL, que agrupa a 32 ligas y asociaciones de 25 países europeos, está en contra de la propuesta de expansión, que agregaría días y partidos al evento.

"No estamos dispuestos a hacer cambios en el calendario para expandir la Copa del Mundo de 2022. Ya hemos sido flexibles para permitir que la Copa del Mundo se dispute en invierno en acordar las fechas, y no estamos dispuestos a que la Copa del Mundo se extienda por más tiempo", avisó Olsson en declaraciones al diario británico The Times.

En 2015, la FIFA anunció que la Copa del Mundo 2022 se disputará en los últimos dos meses del año, en un esfuerzo por evitar los problemas derivados del calor extremo que se registra en Catar durante junio y julio. Esto ha obligado a la mayoría de las ligas europeas a ajustar sus calendarios.

Es probable que el organismo rector del fútbol mundial decida sobre el plan de expansión para el Mundial de 2022 durante el próximo Congreso de la FIFA que se realizará en junio. Infantino también dijo hace algunos días que varias empresas estaban interesadas en expandir el Mundial de Clubes desde su actual formato de ocho equipos, buscando realizar un gran evento de 24.

"También hay conversaciones para expandir el Mundial de clubes y también tenemos serias reservas sobre eso. La FIFA parece estar en una campaña de expansión. Es hora de que la gente piense en los jugadores, necesitan tiempo para descansar. No puede que solo sea el dinero lo que decida cómo debería organizarse el fútbol", agregó Olsson.