Luis Aragonés cumpliría hoy 77 años

Muere Luis Aragonés
Foto: GETTY
Actualizado: martes, 28 julio 2015 12:29

MADRID, 28 DE JULIO (EDIZIONES)

   Hace casi año y medio que Luis Aragonés nos dejó. Entre otras muchas cosas fue quien puso las bases de los grandes éxitos de la selección nacional de fútbol. Fue el impulsor del tiki-taka y de un estilo de juego diferente al de todos los demás. Fue quien pergeñó el fútbol de toque y el ideólogo de un juego de posesión de balón que nos ha dado muchas alegrías. Sin duda ha pasado a la historia como uno de los más grandes entrenadores del fútbol español, no sólo por sus éxitos con la selección, también por sus éxitos como entrenador de club. No nos olvidemos que fue entrenador de equipos como Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Deportivo de la Coruña o Betis. Recordemos su mayor éxito:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Fue una persona única y sin complejos. Además de su legado futbolístico (no hay que olvidarse que también fue jugador de fútbol) dejó frases e imágenes inolvidables. Ya fueran sus charlas de motivación antes de los partidos o en rueda de prensa. O en los mismos entrenamientos o partidos de competición. ¿Os acordáis cómo zarandeó a Samuel Eto'o en Son Moix?

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Ha dejado más imágenes para la polémica, pero sobre todo ha dejado frases y charlas que quedarán para el recuerdo. Recordaremos la arenga que le dio a Reyes en un entrenamiento de la selección española. Fue muy polémica porque algunos, al ver las imágenes, comentaron que podían ser unas palabras racistas. El que ve las imágenes sabe que eso no es así, que sólo quería motivar a su jugador diciéndole que es mejor que su rival. Lo vemos para juzgarlo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   También ha quedado las retinas de todos las charlas de motivación que daba. Sin duda alguna era de los mejores. No utilizaba un lenguaje técnico. No era un filósofo del balón que teorizaba sobre el fútbol. Iba a lo tangible. A lo práctico. A la emoción. A tocar la fibra del jugador, su orgullo. Porque él fue jugador, y el gen competitivo nunca le abandonó. Y sabedor de eso, motivaba así a sus jugadores.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Hoy cumpliría 77 años. Se fue uno de los más grandes del fútbol español. Hay quien dice que una persona no se va si permanece en el recuerdo. Si es así, Luis Aragonés no se ha ido nunca. Ni se irá, porque permanecerá siempre en nuestra memoria. Por eso, lo mejor que podemos hacer es recordarle y homenajearle en cada ocasión.

Previa YoutubeCargando el vídeo....